Nuvem, el nuevo cable submarino que conectará la península ibérica con América

Entrará en servicio en 2026 y se extenderá desde Portugal a las islas Bermudas y Estados Unidos.

Un nuevo cable submarino cruzará el océano Atlántico para conectar Europa con América. Concretamente, se extenderá desde Portugal a las islas Bermudas y Estados Unidos.

Se trata de la primera infraestructura de este tipo que unirá las Bermudas con el Viejo Continente. Nuvem (nube en portugués) nace para atender la creciente demanda de servicios digitales. Entrará en servicio en 2026 con la promesa de ofrecer mayor fiabilidad y menor latencia a usuarios de Google y clientes de Google Cloud.

“Estamos muy satisfechos de que el Nuvem forme parte de la expansión de nuestro centro de conexión digital atlántico”, declara Walter Roban, viceprimer ministro y ministro del interior de las islas Bermudas. Mientras, João Galamba, ministro de infraestructuras de Portugal, destaca el impulso que supone para el país luso como “puerta dinámica de conectividad para Europa que, además, facilite conexiones sólidas con otros continentes”.

“Nuestro objetivo es transformar estas autopistas de la información en catalizadores que atraigan inversiones adicionales en sectores tecnológicos punteros, que impulsen una transformación digital efectiva de nuestro país”, dice Galamba.

También se ha pronunciado sobre la construcción de este cable Henry McMaster, gobernador de Carolina del Sur, lugar por el que Nuvem tocará tierra en el continente americano. “Celebramos las continuas inversiones de Google en infraestructura digital y esperamos ver los impactos económicos positivos en todo el estado y el mundo”, comenta.

Nuvem se une a otras iniciativas recientes, como las de Firmina, que conecta Carolina del Sur con Brasil, Argentina y Uruguay, o Equiano, que une la península ibérica a través de Portugal con Togo, Nigeria, Namibia, Sudáfrica y Santa Elena.