Oracle afronta 2019 con la innovación como bandera

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La etapa de evangelización cloud ha dado paso a otra de ejecución de ideas en el mercado. Es la innovación que busca el fabricante para el año que acaba de comenzar.

Transformación digital. Ha sido (y sigue siendo) el término empleado por la gran mayoría de organizaciones que forman parte del vasto ecosistema de empresas tecnológicas a la hora de referirse a la necesidad de implementar nuevas tecnologías y nuevos procesos para ayudar a sus clientes a subsistir. Un cambio de paradigma alimentando especialmente en España por la crisis económica que nos azotó durante demasiados años, obligando a muchas empresas a buscar alternativas para reducir costes. Y una de ellas fue la tecnología, en forma de servicios cloud.  

Pero el término de transformación digital según lo hemos definido ya se ha quedado obsoleto. Ya es cosa del pasado. Ahora toca innovar, pero no para subsistir o ahorrar en costes, sino para crecer y afrontar oportunidades de negocio con un potencial enorme gracias a la tecnología que está al alcance de cualquier organización, sin importar su tamaño.

A día de hoy, cualquier tipo de organización tiene a su alcance herramientas y capacidades que hasta hace poco tiempo estaban reservadas exclusivamente a las grandes empresas. El Software como Servicio (SaaS) se ha convertido en la lanzadera para todas las startups y pymes, pero las siguientes modalidades como el PaaS (Plataforma como Servicio) y la IaaS (Infraestructura como Servicio) han revolucionado la forma en la que cualquier tipo de compañía se relaciona con sus clientes o usuarios en general. Les ha permitido ser más eficientes.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los recursos tecnológicos tampoco están ya reservados a unos pocos usuarios con elevados conocimientos en la materia. Cualquier trabajador puede tener acceso a información relevante para su puesto a golpe de clic de ratón. Ahora, las empresas tienen a su alcance capacidades que conectan los datos generados por todos y cada uno de los departamentos que las conforman para obtener valor de esa información y responder con garantías a las necesidades que se generan.

Y en esas está Oracle, ofreciendo un conjunto de aplicaciones capaces de integrar y unificar toda la información susceptible de ser usada por las empresas para mejorar la experiencia del cliente. José Ignacio Álvarez Ortiz, director del área de negocio de aplicaciones de Oracle Ibérica, dejaba claro en un encuentro con la prensa especializada que ese concepto de transformación digital está ya muy manido y que el verdadero cambio se encuentra actualmente en “las ideas ejecutadas en el mercado”. Eso es, según sus palabras, la innovación que necesitan las empresas. Atrás quedaron los tiempos de evangelización cloud. Es el momento de innovar a través de la empresa hiperconectada que extrae el valor de los datos haciendo uso de la inteligencia artificial.

José Ignacio Álvarez Ortiz, director del área de negocio de aplicaciones de Oracle Ibérica
José Ignacio Álvarez Ortiz, director del área de negocio de aplicaciones de Oracle Ibérica

“Nos encontramos en un momento muy bonito, trabajando en proyectos realmente interesantes que ya son realidad. La filial española de Oracle ha conseguido un papel relevante en casos de éxito a nivel europeo”, advertía el directivo. Se refería a contratos con empresas españolas como Meliá Hotels International, el club de fútbol RCD Espanyol, la escuela de negocios IESE y, más recientemente, Accor Hoteles, donde ya se utilizan las soluciones ERP, HCM o CRM en la nube del fabricante. También nos adelantaba que pronto nos podrán contar nuevos e importantes casos conseguidos estos meses bajo la premisa de trabajar codo con codo con los clientes para “proporcionarles la solución que realmente se adapta a sus necesidades”, tal y como explicaba Álvarez Ortiz. En este sentido, una de las capacidades diferenciadoras del fabricante es la modularidad y conectividad de su software.

La oferta de aplicaciones Oracle para que las empresas puedan ejecutar esa innovación se basa en cuatro pilares:

  • Es una propuesta 100% en la nube. Todas las aplicaciones de negocio (CRM, HCM, ERP, EPM…) están disponibles en la modalidad cloud..
  • Las aplicaciones y capacidades se pueden interconectar e integrar en función de las necesidades de cada organización a través de una arquitectura modular.
  • La inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina se incluyen de forma predefinida en las aplicaciones de negocio para sacar el máximo partido de los datos y los recursos empresariales.
  • La adopción de aplicaciones Oracle se produce en semanas gracias a procesos ágiles que antes podían durar meses, incluso años.

La nueva Oracle dista mucho del modelo de licenciamiento de software tradicional”, declaraba Álvarez Ortiz. Es cierto que durante décadas el modelo de adquisición de licencias ha sido el principal sustento en los ingresos de Oracle y aún hoy sigue generando una parte importante del negocio del fabricante. Pero también lo es que la filosofía impulsada por el propio Larry Ellison, CTO de Oracle le ha permitido actualizar y modernizar su pila de aplicaciones basadas en la nube.

Esta innovación será mostrada por Oracle durante el próximo OpenWorld que se celebrará en Londres los días 16 y 17 de enero, así como el Oracle Cloud Day, previsto para el día 31 de enero en Madrid.

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