Oracle: la historia de dos derrotas y una certidumbre

La firma de Larry Ellison ha librado en los últimos meses distintos litigios que finalmente han supuesto un varapalo para su negocio.

Después, HP

La historia de Oracle y HP es lo más parecido a un divorcio. Fue, en un inicio, un matrimonio feliz. Poco después las cosas empezaron a torcerse.

Hubo un cruce de ejecutivos de uno y otro lado. Algunas contrataciones traicioneras, como la de Mark Hurd, antes CEO de HP y expulsado de la compañía por el escándalo por acoso sexual, Ellison lo convirtió en presidente de Oracle.

En medio de la batalla, la firma de Ellison decidió dejar de desarrollar software para sistemas Itanium (que fabrica HP). Oracle ha aludido a la corta vida que le queda a Itanium y al foco que Intel iba a poner en sus microprocesadores X86.

HP hablaba de violación de contrato y pedía hasta 4.000 millones de dólares.

La justicia se pronunció a favor de HP: Oracle tendría que mantener el soporte de Itanium. El posible pago por daños y perjuicios queda en manos de un segundo juicio.

SAP, o apostar a una ficha

La tercera gran batalla judicial en la que está envuelta el gigante de software le enfrenta desde 2007 a su archienemigo SAP. La controversia: la descarga ilegal de miles de documentos de Oracle llevado a cabo por TomorrowNow, subsidiaria de SAP.

Oracle reclamaba en un inicio 1.300 millones de dólares, una cantidad considerada ya en 2010 exagerada por el tribunal que tutela el caso.

Las compañías llegaron a un acuerdo extrajudicial en agosto. Serían 306 millones de dólares los que iba a recibir Oracle. Ni más ni menos.

Pero Oracle quiere apelar y alargar el litigio del que sí que saldrá airoso. Esto obligará probablemente a SAP a pagar más millones de dólares por las infracciones de derechos de autor.