Google quiere llevar la paz (de patentes) al ecosistema Android

Google no quiere más guerras de patentes. Quiere llevar la paz al ecosistema Android y, para ello, ha anunciado la puesta en marcha de la iniciativa PAX.

“En latín, la palabra pax significa ‘paz’. En el mundo de la propiedad intelectual, la paz de patentes a menudo coincide con la innovación y la competencia sana que benefician a los consumidores”, explica la compañía de Mountain View en su blog. “Es con la esperanza de tales beneficios que estamos anunciando nuestra más reciente iniciativa de licencias de patentes centrada”, precisamente, “en la paz de patentes”.

En torno a PAX se han unido, de momento, la propia Google, Samsung Electronics, LG Electronics, Foxconn Technology Group, HMD Global, HTC, Coolpad, BQ y Allview. Entre todos ellos juntan algo más de 230.000 patentes.

La idea es que los miembros de PAX se intercambien licencias libres de royalties que estén vinculadas a Android y Google Applications. Y, a partir de ahí, se fomenten las innovaciones. “Creemos que PAX expandirá aún más la apertura de Android para sus miembros, promoviendo la paz de patentes que liberará tiempo y dinero para los miembros, quienes luego podrán dedicar esos recursos a crear nuevas ideas”, detalla Google.

Para que la idea funcione tal y como pretende Google, todavía tendrán que unirse más compañías. De hecho ya se está animando a que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, participe en PAX.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las ‘telecos’ invertirán más de 17.000 millones en seguridad de red basada en IA

Los operadores de telefonía dedicarán más de 17.000 millones de dólares en seguridad de red…

20 horas ago

WSO2 analiza la evolución de las APIs con el impacto de la IA

Asistimos al evento WSO2 Oxygenate Spain 2025, donde el fabricante de software basado en código…

2 días ago

“Las plataformas sociales han convertido el consumo en algo emocional, casi instintivo”

Un estudio de Hostinger desvela que más de un 35 % de los españoles realiza…

2 días ago

Infoblox detecta la conexión entre hackers de WordPress y redes TDS vinculadas a VexTrio

Infoblox revela una conexión entre ciberataques a WordPress y redes TDS asociadas al actor malicioso…

2 días ago

Un tercio de las principales webs de viajes de España deja a los turistas expuestos al fraude por email

Según un estudio de Proofpoint, el 35 % carece de medidas básicas de ciberseguridad.

2 días ago

El 87 % de las empresas TI tiene problemas para captar talento en España

Las expectativas salariales de los profesionales y la competencia con otras empresas explican estos problemas…

2 días ago