Planes a largo plazo en Amazon para que sus empleados sigan trabajando desde casa

Hace un tiempo se propuso enero como momento en el que los empleados de Amazon abandonarían la generalización del teletrabajo impuesta por la actual situación debida a la pandemia pero ahora el plazo se ha ampliado hasta junio del año que viene.

El 30 de junio de 2021. Es la fecha que desde la empresa fundada por Jeff Bezos se ha indicado como margen para regresar al trabajo presencial. Anteriormente se había fijado el 8 de enero de 2021 pero en Amazon ya han dilatado el momento del regreso a la presencialidad con un amplio plazo.

Desde la empresa se ha afirmado que su prioridad es la salud de sus empleados, para lo que siguen las instrucciones emitidas por la administración local. Y en ese sentido se ha indicado que todos los empleados que puedan seguir realizando su trabajo desde casa tendrán que hacerlo hasta el 31 de junio de 2021. Adicionalmente Amazon está efectuando diversas inversiones con el objetivo de garantizar la seguridad de aquellos empleados que deban realizar su trabajo presencialmente en las instalaciones de la empresa.

Distancia social, limpieza exhaustiva, comprobación de temperatura corporal y estricto cumplimiento de las recomendaciones de uso personal de mascarillas, protectores faciales, guantes… todo ello sirve para que la actividad siga su curso en la empresa con la máxima seguridad y isn menoscabo de la eficiencia y productividad.

Sedes casi vacías, y no solo en Amazon

Recordemos que Amazon fue una de las primeras grandes empresas tecnológicas en autorizar el trabajo remoto a gran escala entre sus empleados ya en abril. Una medida que afectó (y sigue haciéndolo) a la industria local de la restauración, comercios y servicios en el entorno de las instalaciones de la empresa, que permanecen casi vacías desde entonces, con muy pocos empleados acudiendo a trabajar presencialmente.

Amazon, con una plantilla total que supra el millón de trabajadores, tiene más de 50.000 empleados sólo en su cuartel general de Seattle, una ciudad donde también hay grandes sedes de importantes empresas tecnológicas que han enviado a miles, decenas de miles, de trabajadores a casa a seguir en remoto con sus funciones.

Como Twitter o Microsoft, que recientemente ha puesto en marcha un plan por el que permite a su plantilla que permanezca trabajando en casa la mitad de la jornada semanal, e incluso algunos empleados podrían pasar a trabajar desde casa a jornada completa de manera definitiva. Adicionalmente permite que algunos empleados puedan cambiar de lugar de residencia y trabajar de manera remota desde cualquier parte del país donde elijan fijar su residencia.