Podcast Silicon Pulse: Titulares de la semana #21

Podcast Silicon Pulse

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que podrás escuchar una selección de la información más relevante que hemos publicado a lo largo de estos cinco días.

En este nuevo episodio de Silicon Pulse hemos realizado un análisis centrado en la información sobre las perspectivas en el crecimiento del empleo en el sector TIC en España de la mano de Manpowergroup. También hablamos sobre el teletrabajo en España en comparación con la UE, según Infojobs.

Por otro lado, esta semana hemos estado presentes en eventos como Security for SOC Summit 23″ organizado por Watchguard, y en Oracle Cloud World 2023 celebrado en Las Vegas. Por último, tratamos el reportaje de las patentes de software, tanto en europa como en estado unidos.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

 

Ralentización en el crecimiento del empleo en servicios TIC

En primer lugar, el informe mensual TIC Monitor, elaborado en colaboración por VASS Research y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE informa sobre una ralentización del crecimiento del empleo en el sector TIC.

A pesar de que el sector aumentó un 6,3% durante el primer semestre de 2023 los datos más recientes de junio indican una desaceleración en el crecimiento interanual, con una tasa del 5,6%. Esta tasa es la más baja desde octubre de 2021. El informe también señala como motivo principal la inestabilidad financiera actual.

Las contrataciones en el sector tecnológico español seguirán creciendo hasta finales de año

Por otro lado, Manpowergroup revela sus perspectivas sobre el sector tecnológico en España basadas en su estudio titulado “Proyección de Empleo”.

A pesar de la desaceleración mencionada anteriormente, este informe señala que las contrataciones en el sector tecnológico en España aumentarán con un crecimiento proyectado para el cuarto trimestre del 20%, lo que está un punto por encima de la media nacional. Esto sugiere que, aunque ha habido una desaceleración, el sector tecnológico sigue siendo una fuente importante de empleo y crecimiento económico en España.

El sector de servicios de TIC en España ha experimentado una ralentización en el crecimiento del empleo. Sin embargo, las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas, con proyecciones de crecimiento para el último trimestre del año y un liderazgo destacado a nivel global en el sector tecnológico.

6 de cada 10 profesionales del ámbito TIC tienen la opción de teletrabajar 

En España, aproximadamente el 51% de las empresas ofrecen la posibilidad de teletrabajo, con un 22% de empleados que actualmente trabajan de forma total o parcial desde sus hogares. Así lo refleja un estudio de la plataforma de empleo InfoJobs Estos datos sitúan a nuestro país en decimoséptima posición en la Unión Europea en términos de teletrabajo, con un 8 % de la población trabajadora que lo hace de forma regular, en comparación con el promedio europeo del 10%.

En el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), seis de cada diez profesionales tienen la opción de teletrabajar. Y Aunque el teletrabajo se volvió más común durante la pandemia de COVID-19, ha disminuido en los últimos dos años, pasando del 74% de las empresas en 2021 al 51% en 2023.

Watchguard Security for SOC Summit 23 vela por fortalecer los SOC en España 

Esta semana se ha celebrado en Madrid la conferencia “Security for SOC Summit 23” organizado por Watchguard, que tiene como objetivo fortalecer los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) en España. El evento reunió a expertos y profesionales en ciberseguridad para discutir tendencias, estrategias corporativas y la necesidad de mejorar los programas de seguridad de las organizaciones.

Luis Jiménez, Subdirector General del CCN, llevo a cabo la sesión inaugural del evento quien habló sobre la Red Nacional de SOCs y su contribución al Esquema Nacional de Seguridad (ENS). El evento también contó con presentaciones y mesas redondas centradas en temas com la seguridad de la identidad, la protección avanzada de endpoint y estrategias avanzadas en la lucha contra amenazas cibernéticas, incluida la gobernanza de la seguridad y las perspectivas de otros líderes de Proveedores de Servicios de Seguridad.

Oracle aboga por una nube multicloud totalmente abierta e interconectada

Esta semana también ha tenido lugar la celebración del congreso Oracle Cloud World 2023 en Las Vegas, en el que la compañía ha apostado claramente por una nube multicloud totalmente abierta e interconectada, ya que es una tendencia creciente. Larry Ellison, co-fundador y CTO de Oracle, enfatizó la importancia de permitir a los clientes utilizar recursos de diferentes proveedores de nube de manera independiente.

Por otro lado, el congreso también se ha centrado en la importancia de la inteligencia artificial generativa, donde Oracle ha explicado cómo la IA generativa podría automatizar gran parte de la programación y el desarrollo de aplicaciones, lo que está permitiendo la creación de aplicaciones sin necesidad de conocimientos técnicos.

Presente y futuro de las patentes de software 

Por último, en nuestra sección de reportajes, hemos tratado el “Presente y futuro de las patentes de software” donde se discuten las ventajas y desventajas de las licencias con propietario frente al libre, las diferencias entre la legislación europea y la estadounidense, y se analiza hacia dónde se dirige la industria del software.

Además, se menciona cómo la inteligencia artificial (IA) está afectando el panorama de las patentes y cómo el desarrollo de software en la nube está influyendo en la innovación y la colaboración en el campo de las patente.

Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.