Podcast Silicon Pulse: Titulares de la semana #3

Podcast Silicon Pulse

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que podrás escuchar una selección de la información más relevante que hemos publicado a lo largo de estos cinco días.

En este episodio comenzamos haciendo una mención a nuestra cobertura del evento KubeCon en Ámsterdam y el lanzamiento de una estudio de seguridad de contenedores de Red Hat. También comentamos la noticia sobre la investigación que ha abierto la AEPD contra OpenAI y vemos como España evoluciona hacia la factura electrónica. Por último, despedimos la semana con el lanzamiento de Grow with SAP.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

KubeCon 2023 reune a 10.000 asistentes en Ámsterdam

Esta semana ha tenido lugar la celebración de KubeCon 2023 en Ámsterdam. La conferencia centrada en Kubernetes ha logrado reunir alrededor de 10.000 asistentes, de los cuales el 58% de ellos es la primera vez que asiste a este evento. Dato que sugiere que la tecnología de contenedores vive un auge y cuenta con un futuro prometedor.

Silicon ha estado presente en las jornadas que ha durado KubeCon. En ellas hemos sido testigos de múltiples presentaciones y mesas redondas en las que se ha comentado las últimas tendencias relacionadas con esta tecnología.

A grandes rasgos, los Kubernetes tienen un futuro vinculado a la inteligencia artificial, ya que la inserción del lenguaje natural para generar código, ayudará a los programadores a la hora de crear y gestionar nuevos contenedores. En cambio, el ransomware sigue siendo una de las mayores preocupaciones para los desarrolladores de software y contenedores, pues la seguridad frente a ataques cada vez más sofisticados es más necesaria que nunca, y sobre todo a la hora de crear contenedores desde cero.

Estado de la Seguridad de Kubernetes 2023, según Red Hat.

Aprovechando las jornadas de KubeCon, Red Hat ha publicado “El Estado de la Seguridad de Kubernetes de 2023”, estudio que analiza los riesgos de seguridad específicos a los que se enfrentan las organizaciones en relación con el desarrollo nativo en la nube, incluyendo los riesgos para su cadena de suministro de software, y cómo mitigan estos riesgos para proteger sus aplicaciones y entornos IT.

A través de una encuesta realizada a 600 profesionales de DevOps, ingeniería y seguridad a nivel mundial, el estudio destaca que el 38% de los entrevistados asegura que la inversión en seguridad en las operaciones en contenedores es inadecuada, el 67% ha tenido que ralentizar la adopción cloud-native debido a problemas de seguridad.

La AEPD inicia investigación a ChatGPT por vulneración de protección de datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado una investigación formal contra OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, por posible incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El Comité Europeo de Protección de Datos, del que forman parte otras autoridades de protección europeas, ha creado un grupo de trabajo conjunto para abordar las preocupaciones referentes a ChatGPT y su “importante impacto sobre los derechos de las personas”.

A pesar de la decisión del Comité, que busca fomentar la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades sobre ChatGPT, aún no se han establecido restricciones o prohibiciones a OpenAI en España, a diferencia de lo ocurrido en Italia, donde se prohibió el chatbot conversacional a finales del mes pasado y se establecieron una serie de pautas que debe seguir la compañía estadounidense si quiere que su producto estrella vuelva a funcionar dentro de Italia.

España progresa en facturación electrónica

La factura electrónica gana presencia en España. Durante el año 2022 se rebasaron los 379 millones de facturas intercambiadas entre los ámbitos B2B, B2G y B2C. Esta cifra es un 22,77 % mayor que la de 2021 y ha supuesto casi 3 millones de ahorro en costes de gestión.

La digitalización tras la pandemia y la aprobación de la Ley de Creación y Crecimiento están impulsando una nueva forma de facturación entre las empresas del país. El Estudio Comparativo del uso de la factura electrónica en España elaborado por SERES así lo demuestra. Dejar atrás el papel tiene efectos positivos en el medioambiente y también en los propios negocios, con ahorros de material y tiempo.

Solamente en el ámbito B2B, el volumen de facturas electrónicas emitidas rozó los 3340 millones. Esto son unos 82 millones de facturas más que en los doce meses anteriores, para un incremento final del 31,98 %.

Llega GROW with SAP para cubrir el segmento del midmarket

Para concluir la información más destacada de esta semana, SAP ha lanzado GROW with SAP para cubrir el segmento del midmarket. Este nuevo servicio está dirigido al ámbito de la mediana empresa, lugar donde, según el propio fabricante de software, se concibe el futuro.

Especialmente en España, buena parte del entramado empresarial tiene un tamaño medio con facturaciones que oscilan entre los 10 y los 200 millones de euros. De hecho, el 80% de las organizaciones no superan esa segunda cifra. SAP quiere facilitar a la mediana empresa la adopción de S/4HANA en la nube pública a través de un paquete adaptado a la realidad de estas organizaciones.