Éste es el ‘podio’ de los perfiles TI más demandados

Front end developer, Java developer y Python developer son los profesionales TI más buscados en el actual entorno de “guerra de talento”, según Hays.

Aunque en los últimos meses estemos asistiendo a una oleada de despidos en las tecnológicas, los perfiles TI continúan siendo piezas codiciadas por todo tipo de empresas, tanto en el marco nacional como internacional.

De hecho, las empresas españolas del sector TI son las que tienen mejores previsiones de contratación. Según la Guía del Mercado Laboral de Hays España, el 88% de las compañías consultadas en el sector TI esperan reclutar más empleados este año, frente al 79% de media que se registra en el conjunto de empresas encuestadas.

Salvador Sicart, director de Technology Solutions de Hays España, destaca que tecnologías de la información es el sector consolidado que más crece. “Se trata de una tendencia que va en aumento desde hace años, por lo que podríamos hablar de una consolidación del sector”, declara.

Además, cree que los despidos que se han producido en el sector TI sólo responden a circunstancias coyunturales. “Se trata de una situación que se ha visto provocada por una cuestión de sobreocupación de las plantillas en momentos post-covid, que, pasado el tiempo, han dado lugar a despidos al no necesitar a tantos empleados de manera fija”. En cualquier caso, remarca que no ha afectado al sector. “Estamos viendo crecimientos exponenciales, así como crecimientos de salarios por encima de la media”.

De este modo, la compañía de RR.HH. habla de una “batalla” entre las empresas del sector TI. Y en este contexto de competición por el talento, apunta que las compañías que dispuestas a ofrecer un modelo de trabajo full remote podrán atraer talento tecnológico con mayor facilidad.

“Hay una ‘guerra de talento’ real. Un candidato que esté buscando empleo tarda muy poco en tener buenas ofertas y tiene que elegir la mejor. Dentro de una estructura salarial adecuada entran en juego otros factores. Por ello, cada vez las empresas están prestando más atención a otros aspectos como la presencialidad y los beneficios sociales, así como la participación en proyectos. Todos estos elementos inciden en que un candidato acabe aceptando una oferta u otra”, afirma Sicart.

La Guía del Mercado Laboral desvela que los perfiles TI más demandados son front end developer, Java developer y Python developer. “El 50% de las ofertas que vemos en España en este sector son de programadores y desarrolladores de las tecnologías más demandadas en estos momentos”, apunta el experto de Hays. Además, insiste en que “hay un gran desajuste entre la oferta y la demanda, ya que para algunas vacantes hay pocas personas disponibles”.

Pese a ello, la compañía opina que nuestro país se encuentra muy bien posicionado como hub tecnológico, puesto que este tipo de perfiles TI tienen aquí un salario más competitivo que en otros países, haciendo que sea un emplazamiento atractivo para las empresas que quieran establecerse en España.

“Es un país donde se puede encontrar un equilibrio entre salario, coste de vida y calidad de vida. Es más fácil para las empresas atraer el talento en España, principalmente en las grandes ciudades, ya que la empresa encuentra talento disponible a un precio razonable”, anota Sicart. “Además, aunque el desarrollo de software es una parte muy importante dentro del sector tecnológico, cada vez están cogiendo más importancia otros subsectores, como los de ciberseguridad, datos y digital”, añade.