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Poner a la compañía en el centro y pedir al consumidor que se adapte: un error más común de lo que se piensa

Estar en internet es imprescindible para cualquier empresa, especialmente para las que tienen tiendas físicas y pueden aprovechar el gran escaparate online para llegar a más clientes.

Pero, a pesar de que esta es una realidad inapelable, todavía quedan avances por hacer.

La primera edición del eCommerce Day organizada por la escuela de negocios IEBS Business School así lo ha contestado, dejando a su paso un reguero de recomendaciones. Diferentes expertos en comercio electrónico compartieron sus experiencias y dieron ideas para mejorar los proyectos actuales y volverlos escalables.

Unai Curiel y Selene Dubois, que son Performance Marketing Specialists en We Are Knitters, creen que el gran reto al que se enfrentan las empresas hoy en día es retener a todos los clientes que se han creado con la pandemia de coronavirus. Para ello, habría que centrarse más en la experiencia que en el producto en sí.

En este sentido, Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Ecomsur para la parte norte de Latinoamérica, opina que “muchas de las empresas ponen a su compañía en el centro y piden al consumidor que se adapte. Eso es un error”.

Mientras, Jorge Uríos, CEO de Filiatly, recomienda asociarse con influencers a través de estrategias de trabajo constantes que incluyan fases como definir, identificar, acordar, crear y publicar, amplificar y agradecer. En vez de hablar de “buyer persona” ahora habría que hablar de “partner persona”: “el futuro pertenece a los creadores de contenido”, dice.

Otro truco que puede ayudar es utilizar redes sociales de moda, a través de funciones como anuncios in-feed o los hashtag channels. David Morán, responsable de Digital & eCommerce de Muroexe, destaca que “TikTok es una red social imparable que debemos incluir en nuestra estrategia de marketing digital” sí o sí.

Gianvito Montrone, cofundador de RevArt, incluye en la lista de consejos las técnicas de realidad aumentada para plataformas desarrolladas con Shopify, para aumentar la conversión a venta a través de experiencias interactivas. “De momento no hay muchas empresas que estén haciendo uso de la realidad aumentada”, señala, “por lo que podemos aprovechar su uso para convertirlo en un valor diferencial”.

Los trucos se completan con la opción de lanzar ventas exclusivas para clientes ya existentes en días especiales como el Black Friday, que aporta Ángel Sánchez, Head of Digital de Blue Banana Brand. Este recuerda que “el cliente está más informado que nunca y tiene mucho poder de decisión”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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