Presentada V9, la primera nueva arquitectura de ARM en una década

Tras una década utilizando la misma arquitectura los procesadores ARM evolucionan a una nueva: V9.

Es una de las marcas de referencia en el mundo de los procesadores y llevaba una década sin presentar una nueva arquitectura para estos componentes. Ahora acaba de presentar V9, la sustituta de la arquitectura que lleva utilizando ARM durante los últimos 10 años.

La empresa británica afirma en la presentación de V9 que con esta nueva arquitectura reforzará las tres necesidades principales de los procesadores de última generación: seguridad, inteligencia artificial y potencia de cálculo. En cuanto a la seguridad, la ARM V9 incluye CCA (siglas en inglés de Arquitectura de Computación Confidencial) que protege el código y los datos ejecutándolos en entornos diferenciados del resto de aplicaciones o programas.

Los procesadores con la arquitectura ARMV9 contarán con una función denominada SVE (extensión de vector escalable), desarrollada conjuntamente con Fujitsu y orientada a manejar el proceso a gran velocidad de datos a través de las redes inalámbricas de nueva generación 5G, la realidad virtual o aumentada además del machine learning o aprendizaje automatizado.

Esta nueva generación de arquitectura permitirá que el rendimiento sea un 30 % superior para las próximas generaciones de dispositivos, incluyendo móviles o servidores en la Nube.

Lo que por el momento no han comunicado desde ARM es la fecha en la que comenzarán a estar disponibles en el mercado los procesadores de nueva arquitectura V9.