La mayoría de los profesionales españoles no está familiarizada con Big Data, aprendizaje automático, IoT e impresión 3D

A muchos también les falta conocimientos sobre materias de transformación digital, estrategia, Lean Startup, Customer Development y metodologías Agile, según un estudio de ThePowerMBA.

Empresarios y directivos españoles demuestran carencias en relación a los nuevos modelos de la economía digital, de acuerdo con un informe de ThePowerMBA entre profesionales en activo que tienen entre 25 y 45 años. Estos modelos son desconocidos para la mayoría, para 7 de cada 10 entrevistados.

Así, un 70 % no sabe diferenciar entre modelos de negocio lineales y aquellos que caracterizan a eCommerces, marketplaces, aplicaciones y plataformas digitales del estilo de Amazon, Airbnb o Cabify.

Y ahí no se termina el desconocimiento. Casi la mitad (un 46 %) no conoce el efecto network o efecto red.

Cuando se les pregunta acerca del funcionamiento de la red social Facebook, dos quintas partes no es capaz de describir su modelo de negocio.

Prácticamente 8 de cada 10 (el 79 %) no sabe definir cuáles son las claves que llevan a un cliente satisfecho a convertirse en evangelista de la marca.

A una cifra cercana (82 %) le falta conocimientos sobre materias de transformación digital, estrategia, Lean Startup, Customer Development y metodologías Agile.

Por último, también hay carencias en fenómenos como Big Data, aprendizaje automático, internet de las cosas e impresión 3D. Unos fenómenos con los que no está familiarizado el 65 %.

Todo esto “nos invita a reflexionar si realmente estamos preparados para aprovechar las enormes oportunidades que nos brinda a todos la nueva economía y para competir con éxito en el mundo laboral actual”, comentan desde ThePowerMBA.

“Ahora la clave no es únicamente tener una buena idea o un buen CV”, dice su cofundador y co-CEO Rafael Gozalo. “Es importante poder tener las competencias y el conocimiento de management extremadamente actualizados”, explica.

“Tanto como un médico debe estar a la vanguardia de las nuevas técnicas y tratamientos, no podemos aplicar tratamientos de hace 5 años a los pacientes de hoy”, comenta Gozalo, “la experiencia profesional se puede volver en nuestra contra si no tenemos la actitud de reaprender constantemente”.