Project Kuiper, el Internet vía satélite con el que Amazon competirá con el Starlink de Elon Musk

Starlink, la empresa fundada por Elon Musk (Tesla, SpaceX) no estará sola ofreciendo acceso global a Internet vía satélite. Uno de sus competidores pertenece a la órbita de Amazon, comenzará a tener satélites operativos en pruebas a finales del año 2022 y por el momento se denomina Project Kuiper, a falta de que en algún momento del futuro, cuando tenga los suficientes satélites en órbita como para ofrecer servicios a sus clientes, adopte algún otro posible nombre comercial.

Se trataría de otro capítulo en la “batalla comercial privada por el espacio” que de alguna forma enfrenta a Elon Musk (fundador y CEO de Tesla) y su empresa espacial privada SpaceX con Jeff Bezos (fundador y exCEO, ya retirado, de Amazon), quien también tiene su propia empresa espacial privada, Blue Origin. Ambas, SpaceX y Blue Origin, en contienda con un tercero en discordia, Virgin Galactic, por el liderazgo en la carrera que está llevando a los primeros turistas (o “suborbinautas”, a decir de algunos) al espacio (o a lo límites donde este comienza).

Project Kuiper se dio a conocer en el año 2019 pero no será hasta dentro de aproximadamente un año cuando dispondrá de sus primeros dos satélites operativos en fase de pruebas. Un periodo de tiempo que ha permitido a Starlink tomar la delantera: en la actualidad ya dispone de más de 1.800 satélites operativos ubicados en órbita pero además para dentro de un año, cuando Project Kuiper lance sus dos primeros satélites la constelación de Starlink superará los 3.000 satélites en órbita.

De hecho Starlink lleva casi todo el año 2021 ofreciendo ya comercialmente el servicio de acceso a Internet vía satélite en distintos países del mundo (mayoritariamente en el hemisferio norte del planeta), aunque era en fase beta hasta apenas el mes de septiembre.

Competencia y precios

La baza que se supone que jugarán en Amazon con su Project Kuiper será la de contar con un mayor músculo económico detrás que pueda permitir precios muy competitivos al prestar el servicio. Para algunos podría ser comparable a la política de Amazon con sus lectores de libro electrónicos y tablets Kindle, dispositivos que se venden a precios inferiores con respecto a productos similares de la competencia con el objetivo de favorecer el modelo de negocio de los contenidos.

En la actualidad Starlink tiene unos costes de 499 € por el kit de hardware necesario (router, cables y antena parabólica) con una cuota mensual de 99 euros. Supuestamente sería en estos parámetros donde Amazon podría convertir en competitivo a Project Kuiper, pero para ello antes deberá colocar en órbita el suficiente número de satélites como para poder ofrecer un servicio equiparable a quien, para el momento de que tenga sus dos primeros satélites en órbita, ya tendrá 3.000 en funcionamiento.

Antonio Rentero

Recent Posts

La industria de las telecomunicaciones va camino de los 1,4 billones de euros

BDO analiza su potencial y los principales riesgos que acechan a nivel económico, de competencia…

35 mins ago

WebRTC para digitalizar las comunicaciones empresariales, la apuesta de Wildix

El software de videoconferencia Wildix Collaboration ofrece llamadas y chats a través del navegador, gestión…

1 hora ago

Los empleados de pymes tienen un 350 % más de posibilidades de recibir ‘phishing’

Los cibercriminales se aprovechan de que los medios económicos, y por tanto las medidas de…

2 horas ago

La UE aún debe mejorar en innovación

Se produce una particular brecha de naturaleza geográfica en el campo de la innovación, con…

17 horas ago

Telefónica llega a un acuerdo con Qualcomm para el desarrollo de su metaverso

La plataforma de Qualcomm Snapdragon Spaces XR, que se adaptará para funcionar sobre la infraestructura…

17 horas ago

Ralentización en la transformación digital

Las organizaciones deben invertir tiempo y recursos en una interactuación entre líderes y equipos para…

19 horas ago