Las pymes españolas lideran el uso de las redes sociales en Europa

El uso más popular de las redes sociales entre las pymes españolas es la atención y relación con los clientes, con un 47% de las mismas.

Las pymes y emprendedores españoles están por delante de Estados Unidos y de los demás países europeos en cuanto al uso de las redes sociales a nivel profesional. Son datos del Estudio ADN del emprendedor de Hiscox, un estudio anual entre 4.000 pymes que proporciona una visión acerca de la tendencia y el bienestar económico del sector en España, Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido y EEUU.

El uso más popular de las redes sociales entre las pymes españolas es la atención y relación con los clientes, con un 47%. Por detrás se encuentran Estados Unidos y Holanda, ambos con un 41%; y Reino Unido, Francia y Alemania, con un 35%.

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Además, el uso de los medios sociales en dichas áreas por parte de las pymes españolas mostró el mayor crecimiento con respecto al año anterior en todos los casos. El 95% de los emprendedores y pymes españolas utilizan las redes sociales en su negocio. De estas plataformas, la preferida es LinkedIn, en el 87% de los casos. Le siguen, Pinterest, con el 86%, YouTube con el 80% y Facebook, con el 58%.

Más de un tercio (el 36%) de los propietarios y gerentes de pequeñas empresas españolas ya no ven ninguna barrera para el uso de los medios sociales en sus negocios, por encima de los que confían más en la comunicación telefónica y en persona (24%).

El temor entre emprendedores y pymes a no poder controlar su presencia en las redes sociales se reduce en España. Del 14% en 2015 se ha pasado al 12% este año. Los encuestados más jóvenes son más propensos a adoptar los medios sociales. La proporción de menores de 30 años que tienen miedo a no poder controlar su presencia ha caído de 16% a sólo el 6% en el último año.

Entre las posibles dificultades a las que se enfrentan las pymes españolas para utilizar las redes sociales con fines empresariales, mencionan las limitaciones de tiempo (22%), no contar con un representante de relaciones públicas ni de marketing (18%), no disponer de personal o recursos para ello (15%) o, directamente, creen que no les resultan útiles para su proyecto (16%).