Qualcomm vende el espectro de frecuencias L-Band a Vodafone y Hutchison

Con la venta del espectro L-Band en el Reino Unido, por parte de Qualcomm a Vodafon y Hutchison, el país se prepara para una mejora sustancial en las conexiones de datos móviles.

El pasado mes de junio, Qualcomm, que en 2008 compró a Ofcom en el Reino Unido los derechos de explotación del espectro de frecuencias conocido como L-Band, 40MHz que van de 1452 a 1492MHz, decidió ponerlo a la venta.

Tras unas semanas Qualcomm ya tiene compradores, se trata de Vodafone y Hutchison. Cada uno de ellos adquirirá 20MHz del espectro. En su momento Qualcomm se hizo con L-Band por 8,5 millones de libras, y según citan varias fuentes, la operación actual habría estado valorada en 200 millones de libras, lo que supone un importante beneficio y muestra la importancia creciente del acceso a las frecuencias para las comunicaciones.

Sin embargo, ninguna de las compañías ha querido dar detalles oficiales sobre la operación, que podría suponer un cambio en las comunicaciones a través de móviles en el Reino Unido en los próximos años.

El desarrollo de la tecnología 5G todavía no cuenta con tecnologías estandarizadas, y con el acceso a estas frecuencias, Vodafone y Hutchison se encuentran en una posición de privilegio para encabezar la oferta de conexiones de datos móviles de mayor capacidad, más rápidas y estables.

Aún es pronto para saber que repercusión tendrá el acceso a L-Band en Reino Unido, pero sin duda es un paso más para que se perfile el futuro del desarrollo de los próximos años en las telecomunicaciones móviles del país.