¿Qué opinan los trabajadores españoles de la automatización?

Gestión EmpresarialInnovaciónTrabajo

Según un estudio, un tercio considera que pone en peligro su ocupación actual.

¿Cómo está impactando, y cómo seguirá impactando, la automatización en los puestos de trabajo?

Un estudio de IPSOS en colaboración con el Foro Económico Mundial, Global Citizens & Automation 2018, desvela que un 43 % de los españoles cree que la automatización cambiará por completo su trabajo en la próxima década. De hecho, un 41 % ya admite que ha modificado su forma de trabajar… aunque no reciben estos cambios de la misma manera que los trabajadores a nivel global.

Menos de 4 de cada 10 españoles (el 38 % frente al 49 % de media mundial) dice que la automatización ha vuelto su trabajo más sencillo. Menos de un tercio (30 % frente al 46 % de media mundial) opina que ha incrementado la calidad de su trabajo. Una cuarta parte (26 % frente al 42 % de media mundial) comenta que ha limitado el riesgo de lesiones. E incluso menos (24 % frente al 40 % de media mundial) considera que ahora su trabajo es más interesante.

Cabe señalar, además, el miedo que existe. Un 33 % de los españoles cree que esta automatización pone en peligro su empleo actual, más que la media global (30 %) y la de países como Suecia (14 %), Japón (15 %), Alemania (18 %) y Rusia (19 %). Aunque otros lugares superan este temor. Por ejemplo, la vecina Francia con un 37 % y grandes países emergentes como la India (49 %), Arabia Saudí (43 %), China (42 %) y Brasil y México (ambos con un 39 %).

Los que más temor desprenden son los profesionales de sectores como el agrario (38 %), el administrativo (37 %) y el sanitario más servicios sociales (23 %).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor