Rajoy promete acabar con el canon digital si llega al poder

En medio de la polémica por algunas de las últimas decisiones del Gobierno, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha explicado en una entrevista qué haría él si llega al poder. Derogar la ley del aborto o la ley de Educación para la Ciudadanía serían algunas de esas medidas, así como el cambiar al menos una polémica ley TIC. Entre las promesas electorales de Rajoy, se encuentra la de dejar sin efecto y sustituir el canon digital.

Mariano Rajoy defiende, en una entrevista concedida a El Mundo, un sistema que sea más justo a la hora de defender los derechos de autor, como recoge Europa Press.

El canon digital fue rechazado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por considerar la tasa como ilegal por aplicar el canon de forma discriminada a todos los soportes y no sólo a aquellos que estén destinados a la copia privada. Tras la decisión, el Gobierno se comprometió a revisar la regulación de la compensación equitativa por copia privada.

A pesar de que el PP ha dado al fin su apoyo a la Ley Sinde, por la que se prohíbe la descarga online gratuita de contenidos, parece no estar de acuerdo con la aplicación del canon. Tras la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, varios ayuntamientos del PP pidieron la devolución de las tasas.