Ricoh: “La transformación digital antes era muy gourmet”

El estado actual que atraviesan los negocios es el de la transformación digital. Empresas grandes, medianas y pequeñas están utilizando la tecnología para digitalizar sus espacios de trabajo, incluyendo áreas como la gestión documental o los servicios de impresión. Es un tema que está “en boga y en boca de todo el mundo”, tal y como señala Xavier Fernández director de Marketing, Comunicación y Distribución de Ricoh España, al que ha entrevistado nuestro director editorial, Pablo Fernández. Sin embargo, también “hay mucha confusión” a su alrededor, ya que en realidad “empezó hace muchísimo tiempo con la digitalización de documentos y el acceso a la información de forma digital”. En este sentido, Ricoh ya lleva “más de 20 años” ayudando a “empresas a digitalizarse”. Pero ahora, también permitiría implantar “aplicaciones para utilizar esta información de una forma mucho más ágil, sencilla y en el lugar donde quieran y como quieran”.

Entrevista a Xavier Fernández, director de Marketing, Comunicación y Distribución de Ricoh España

En Ricoh conceptualizan la transformación digital en dos partes. “Una sería cómo me comunico con el cliente de una forma completamente distinta y digital”, con el Social Media o la omnicanalidad, lo que da lugar al “Customer Experience. Y la otra es cómo los empleados trabajan de una forma muy distinta, que sería el Employee Experience”. O, tal y como recalca Xavier Fernández “nuestro core” que se resume en la expresión Digital Workplace, en tener todo “el puesto de trabajo de una forma digital”. En vez de entender dicho puesto desde la perspectiva de la infraestructura, que “es necesaria pero no es lo que aporta valor”, se buscan soluciones y aplicaciones capaces de “correr transversalmente en varios dispositivos”. Con un ensalzamiento de la movilidad, la seguridad y la colaboración, “básicamente lo que busca esto es cambiar totalmente la forma de trabajo, en el sentido de poder trabajar de la misma forma y mucho más ágil y sencilla en la ubicación donde tú quieras trabajar”, resume nuestro entrevistado. Es, además, lo que reclaman las nuevas generaciones. “En Ricoh somos ya 2.010 personas más o menos, de las cuales en España un 40 % son Millennials y Zs, y en la central más del 50 %. Esta gente te pide trabajar de una forma muy muy muy distinta”, remarca Fernández, “y la forma distinta no es venir a trabajar con un vestido determinado, sino [que] es venir a trabajar utilizando tecnología de la misma forma que lo hacen en su día a día”.

Lo bueno es que en un país de pymes como es España esto también se puede aplicar. Ricoh, por ejemplo, cuenta con iniciativas como “un acuerdo que hemos hecho con el economista José María Gay de Liébana” con el objetivo de llegar a organizaciones de menor tamaño de una manera “muy empática, a través de un gurú en la materia”. También diseña y crea “soluciones transversales, pero muy aplicables a la pyme. Desde aplicaciones sencillas como una valija digital” para dejar de mover “papel para arriba y para abajo” entre oficinas, “hasta aplicaciones de recursos humanos donde cada uno de los empleados se pueda autogestionar su expediente” u otras de “recepción digital virtual donde cada una de las personas que llega se autogestiona su entrada y salida”. Todo esto que “hasta hace muy poco estaba sólo al alcance de muy grandes compañías, porque requería de toda una serie de desarrollos” y “maquinaria” costosa, ha visto reducir su pecio gracias a “la plataforma Android”. Aunque “antes era muy gourmet”, reconoce el director de Marketing, Comunicación y Distribución de Ricoh España, ahora la pyme puede ayudarse a través de las aplicaciones a cubrir este gap digital que durante todo este tiempo de la crisis se ha ido haciendo mayor” por falta de recursos financieros con los que “abordar la transformación digital en cualquier momento”. Así que en estos momentos la pyme “tiene mucho camino por recorrer”.

Con la digitalización, ¿se imprime menos? “Ésta es la pregunta del millón” para Ricoh. Si hacemos caso a las consultoras, parece que “en el 2019 el volumen de multifuncionales que hay en España va a ser el mismo que en el 2007”, indica Xavier Fernández. En nuestro país se ha experimentado durante los últimos años “una reducción de dispositivos casi tan fuerte como la que hubo de automóviles”, sin embargo “en el 2019 estaremos a la par con el 2007, que fue el año de más pico de ventas de multifuncionales”. Por tanto, “en número de dispositivos estaremos más o menos igual”. ¿Pero qué pasa con el volumen de impresión? Esto tendrá “mucho que ver con la digitalización de ciertos documentos”, responde Fernández. “Si hoy miramos el volumen de papel impreso y cuánto de esto es digital, estamos hablando de un 1 %”. El 99 % restante se encuentra “todavía en imprentas, en otros formatos que no se hacen en digital, con lo cual el potencial de impresión digital es enorme” y se le depara una “larga vida a la impresión”.

¿Implica esta transformación que el software tiene cada vez más valor, en detrimento del hardware? “Sin lugar a dudas”, nos dice este representante de Ricoh. Aquí existen dos espacios diferenciados. El primero más profesional “donde el software es fundamental, porque la ventaja” radica en “la personalización del documento”; y el segundo más del “día a día de las empresas, donde el software es importante, ya no tanto en la creación de la información, sino en la usabilidad” y en la simplificación de las tareas de los empleados “a través de aplicaciones”, que no dejan de ser software. “Ahora bien”, matiza Xavier Fernández, “hay una transformación del software”. Se está pasando de hablar del software “on-premise en el propio servidor de la compañía” a “soluciones cloud y principalmente basadas en aplicaciones. Entonces, esto es lo que va a revolucionar el entorno”. Tiene potencial para “cambiar la forma” de “gestionar cualquier tipo de departamento”. Así que “el software es clave pero es otro tipo de software del que veníamos hablando hasta ahora”.

El director de Marketing, Comunicación y Distribución de Ricoh España, Xavier Fernández, también nos ha hablado de la importancia del canal de distribución, tal y como puedes ver en el vídeo que acompaña en estas líneas o leer en este artículo relacionado publicado en ChannelBiz.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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