Samsung terminó 2022 en lo más alto de las clasificación de semiconductores

A pesar de la pérdida de ingresos sufrida durante el año, domina la décima parte del mercado.

Los últimos meses han sido complicados para el sector tecnológico, debido a factores como el empeoramiento de la economía a nivel mundial. Pero, a pesar de todo, los ingresos totales en concepto de semiconductores crecieron durante 2022.

Gartner ha registrado una mejoría del 1,1 % desde los 595 000 millones de dólares registrados en 2021 hasta los 601 700 millones.

Las veinticinco compañías más grandes aglutinan un 77,5 % del mercado. La más destacada es Samsung Electronics, que permanecen en primer lugar con una cuota del 10,9 % frente al 9,7 % de Intel, su más inmediato perseguidor. Ambas ingresaron menos dinero que en 2021, sobre todo Intel, que registró una caída interanual de casi el 20 %.

Intel se ha visto perjudicada por el debilitamiento del segmento de PC de consumo y una fuerte competencia en procesadores x86. Mientras, Samsung ha sido víctima de la disminución de las ventas de memoria y flash NAND.

De hecho, la memoria, que representa una cuarta parte de las ventas de semiconductores en 2022, fue la categoría con peor rendimiento de todas. Terminó el año con una caída en ingresos del 10 %.

Andrew Norwood, vicepresidente analista de Gartner, explica que el año ya “comenzó con una escasez de muchos dispositivos”, lo que llevó a “plazos de entrega más largos y un aumento de los precios”. Y, por tanto, a “una reducción de la producción de equipos electrónicos para muchos mercados finales”.

Los fabricantes de equipos originales “comenzaron a protegerse de la escasez acumulando existencias de chips. Sin embargo, para la segunda mitad de 2022, la economía global comenzó a desacelerarse bajo la presión de la alta inflación, el aumento de las tasas de interés, los costos de energía más altos y los continuos confinamientos en China por la COVID-19”, prosigue Norwood, “lo que afectó a muchas cadenas de suministro mundiales”.

“Los consumidores también comenzaron a reducir el gasto, con un descenso de la demanda de PC y los smartphones, y después las empresas empezaron a reducir el gasto en previsión de una recesión global”, finaliza su exposición el analista de Gartner. Todo ello unido “afectó el crecimiento general de los semiconductores”.