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Samsung ya controla el 71 % del mercado de los smartwatch

Mientras las GoogleGlass aún no son un producto de venta al gran público sino un limitado dispositivo en fase de prueba, el único representante del sector de los dispositivos llevables son los relojes inteligentes, un mercado el de los smartwatch al que Samsung no ha sido la primera en llegar pero sí ha sabido avanzar con un par de generaciones ya a la venta lo que le ha valido convertirse en dueña y señora de tan específico nicho, algo parecido a lo que sucedió en los tablets con el iPad de Apple.

Una firma de análisis de mercado ha podido determinar que la presencia de Samsung en el sector del smartwatch alcanza nada menos que el 71 %, lo que casi equivale a decir que domina el mercado de los relojes inteligentes. Y a tan elevada cota ha llegado gracias a las excelentes ventas que durante el primer trimestre del presente año ha sido capaz de alcanzar, nada menos que medio millón de relojes inteligentes distribuidos en ese plazo.

A estas cifras habría que poner el pero de que se refieren a unidades expedidas por parte del fabricante a los distribuidores, lo que no significa que todas están vendidas y en manos (en muñecas) de usuarios finales, aunque las cifras con respecto a otras marcas suelen tener en cuenta esos mismos datos, de manera que aunque no podamos afirmar que todas hayan sido vendidas en tiendas a los clientes sí permiten hacerse una idea de la demanda puesto que los distribuidores finales también ajustan los pedidos a la demanda y cada vez menos se apuesta por tener abundante stock en la trastienda.

La parte optimista de la apreciación es que la segunda generación del smartwach de Samsung, los Gear 2 y Gear Neo llegaron a las tiendas a partir del 11 de abril por lo que no entran en este análisis que está referido únicamente al primer cuatrimestre de manera que cuando llegue julio y haya finalizado el segundo cuatrimestre podríamos encontrarnos ante unas cifras aún más espectaculares.

Ambos terminales son superiores al primer Galaxy Gear y en Samsung están plenamente decididos a consolidar su posición como referencia en el mundo de los relojes inteligentes por encima de los grandes rivales, Motorola Moto 360 y LG G Watch, que no disponen, como apuntábamos al principio, de la maquinaria bien engrasada de Samsung, acostumbrada además a las grandes campañas publicitarias como ya te hemos contado aquí en The Inquirer en alguna ocasión.

La única posible sombra que amenazaría este dominio incontestable sería que Apple nos diese la sorpresa de presentar un iWatch. Si estamos hablando de que el primer Samsung Galaxy Gear ha vendido unas 500.000 unidades en el primer trimestre de 2014, por comparar un poco, en ese mismo trimestre el dispositivo Apple con menos ventas fue el iPod y se vendieron 6 millones de unidades. Sería lo paradójico del asunto, que la hipotética irrupción de Apple en este mercado podría hacer pasar a Samsung de rey indiscutible con un 71 % del mercado a un secundario (muy secundario) de lujo dado que algunos analistas calculan que de salir al mercado, durante su primer año un iWatch podría vender entre 5 y 10 millones de unidades.

En Samsung tendrán que aprovechar sin duda este momento de reino solitario.

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Antonio Rentero

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