Se desploman los envíos de ordenadores en Europa occidental

Canalys desvela que la caída para ordenadores de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo durante el primer trimestre fue del 37 %.

El mercado de PC se encuentra en un momento delicado en Europa occidental, pero remontará durante los próximos meses.

La consultora Canalys estima que, durante el primer trimestre del año, los envíos de ordenadores de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo cayeron un 37 %. Fue un mal trimestre tanto para los modelos de sobremesa, que sufrieron un descenso del 35 % por debajo de los 2 millones de unidades, como para los portátiles, que se contrajeron un 37 % hasta los 8,1 millones de dispositivos.

En comparación, el segmento de las tabletas se portó mejor, con una caída del 20 % y un total de 5,2 millones de unidades.

Canalys cree que los envíos de PC descenderán un 9 % durante todo 2023 y que los de tabletas lo harán un 12 %. Sin embargo, habrá crecimiento secuencial en el resto de 2023 y ya para 2024 se producirá una mejoría.

“Hay señales positivas de que la región ya pasó lo peor”, según asegura el analista Kieren Jessop.

Así, por ejemplo, “aunque el segmento de consumidores sufrió una gran caída interanual, la caída secuencial después de la temporada navideña fue menos drástica que en los últimos años”. Además, Jessop cree que “los impactos positivos de las correcciones del nivel de inventario y las actividades promocionales planificadas harán que el segmento registre una modesta recuperación a finales de año”.

“En el ámbito comercial, las empresas se enfrentan a presiones económicas que limitan su disposición inmediata de invertir en sus flotas de PC”, dice Jessop. Pero también hay signos para la esperanza, como la influencia de “los estilos de trabajo remotos e híbridos”.