Se enfría el rumbo alcista del Bitcoin

El año 2023 se encamina a convertirse en el tercer mejor ejercicio de la última década para el Bitcoin.

El frenesí alrededor del Bitcoin que ha llevado a una senda alcista durante todo al año ha encontrado un freno después de semanas de compras incesantes. La principal criptodivisa del mundo experimentó una caída cercana al 6 % este lunes, marcando un descenso por debajo de la marca psicológica de los 44.000 dólares. Todo indica que esta retracción se debería a una toma de beneficios por parte de los inversores. El Bitcoin había acumulado un importante aumento del 65 % en los últimos tres meses, partiendo desde mínimos de septiembre alrededor de los 23.400 euros, y durante el año la escalada ya superaba el asombroso 150 %.

El año 2023 se encamina a convertirse en el tercer mejor ejercicio de la última década para el Bitcoin. A falta de 20 días para el cierre del año la revalorización anual del Bitcoin se compara con el 1.300 % de 2017 y con el impresionante 5.500 % de 2013.

El horizonte para las criptomonedas sigue siendo positivo, con la expectativa de la aprobación del primer ETF al contado sobre Bitcoin por parte del regulador de la Bolsa de Nueva York, la SEC, programada para enero del próximo año. También está en el horizonte el halving que ocurrirá en primavera, lo que continúa siendo un catalizador para las criptodivisas.

El halving es un evento que tiene lugar cada cuatro años ( cuando se generan 210.000 bloques de la criptomonedas) y que tiene como consecuencia que se reducen a la mitad las recompensas de Bitcoin que reciben los mineros por cada bloque minado.

Crecimiento también en otras criptomonedas

Mientras tanto otras criptomonedas también están mostrando un rendimiento impresionante en 2023. Ethereum, la segunda divisa digital más negociada del mundo, ha casi duplicado su precio desde principios de año con ganancias del 83 %. Cardano, la tercera más conocida, registra un aumento del 114 %, Tether experimenta pérdidas del 1 % y Dogecoin, la criptomoneda respaldada por Elon Musk, dueño de X, ha subido otro 34 % en este año.