¿Se fusionarán iOS y Mac OS X en 2012?

Con la introducción del procesador A6 de cuatro núcleos, basado en arquitectura ARM, Apple podría unificar sus sistemas operativos y facilitar el uso de aplicaciones y servicios cloud.

Apple pretende fusionar iOS y Mac OS X en una sola plataforma que facilite el uso de aplicaciones y servicios cloud. Y pretende hacerlo a partir del próximo año con el MacBook Air, según un analista de Wall Street.

En una nota a los inversores, Peter Misek ha explicado que la transición es posible siempre y cuando al nuevo portátil de Apple se le añada un procesador A6 customizado. A la larga esto implicaría cambiar los procesadores de iPhone, iPad y MacBook Air por uno de nueva generación.

El MacBook Air será el primer dispositivo de Apple en incorporar procesador A6
El MacBook Air será el primer dispositivo de Apple en incorporar procesador A6

“Creemos que Apple está preparada para empezar a desarrollar el procesador A6 con cuatro núcleos y que será la primera en lograr una plataforma multi-dispositivos con la potencia de un ordenador”, escribe Misek, tal y como recoge AppleInsider.

Para los equipos de gama alta profesional como el MacBook Pro y los Macs de escritorio, la estrategia inmediata será mantener los chips de Intel y el software Mac OS X actual. Sin embargo, el analista considera que en cinco años todos los dispositivos Mac dispondrán de procesador basado en arquitectura ARM como los que ya se encuentran en smartphones y tabletas.

“Cuando ARM 64-bit esté disponible en 2016, creemos que Apple tendrá un único sistema operativo y arquitectura de hardware”, aventura Misek.

Los rumores sobre un MacBook Air con chip de ARM no son nuevos. En mayo, se afirmaba que Apple estaba realizando pruebas en su portátil con un procesador A5, el mismo que utiliza el iPad 2. También se aseguraba entonces que la firma de la manzana planeaba abandonar Intel en su línea de ordenadores “tan pronto como sea posible”.

Lo cierto es que el Air de Apple ya toma elementos de diseño propios del iPad, como la funcionalidad de encendido instantáneo. Y la última versión de Mac OS X (10.7 “Lion”) presenta características que se introdujeron por primera vez con su famosa tableta y con el iPhone: Launchpad, App Store específica para Mac, aplicaciones a pantalla completa y nuevos gestos multitouch.