Servidores virtuales, dedicados y administrados

Desde las funciones más básicas de correo y web, hasta las nuevas aplicaciones basadas en cloud computing, elegir el servidor y el ISP adecuado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la pyme.

Servidores virtuales, una solución de compromiso

La popularización de la virtualización ha logrado que contar con un servidor propio en Internet sea mucho más fácil y económico. Llevamos ya un par años con estas soluciones en el mercado, y se han convertido en una opción perfecta para los que quieren disponer de una máquina privada para ellos, pero a los que un servidor dedicado clásico se les queda grande.

Los dedicados virtuales o VPS (Virtual Private Server) suelen ofrecer una cifra de almacenamiento limitado –normalmente entre 10 y 30 Gbytes-, una cantidad de RAM máxima y garantizada –varía según la disponibilidad de recursos del servidor físico-, y un tráfico incluido muy inferior al de los dedicados. Permiten configurarse con Linux o Windows 2003 Server, ofrecen acceso root para tomar el control total de la máquina, y según la configuración y el proveedor, generalmente también permiten contar con paneles Web como Plesk o Cpanel para gestionar nuestros alojamientos Web, correo, BBDD, etc. Gracias a esto son ideales para montar pequeñas Intranet/Extranet, herramientas corporativas no demasiado exigentes, o cargar un buen volumen de cuentas de correo.

A cambio ofrecen algunas ventajas importantes. Entre ellas, que pueden ser escalables a medida que las necesidades del cliente aumentan, como ocurre con los ofrecidos por Hispaweb Network. O que podemos contar siempre con un número concreto de backups automáticos de la máquina completa. Tenemos el ejemplo de Strato, que almacena 10 backups de nuestro servidor virtual (uno por día) para que podamos volver atrás en cualquier momento. Eso sí, estos backups afectarán al servidor completo, aunque se hacen de manera totalmente desatendida.

Lo único que tenemos que tener presente es que con los servidores virtuales puede ocurrir algo parecido a los alojamientos: cuantos más servidores virtuales por cada máquina física, mejor rentabilidad pero peores prestaciones. Y dado que los recursos del servidor físico se comparten entre los virtuales (CPU incluida), es fundamental fijarse bien en aspectos como el de la memoria mínima garantizada y la dinámica. Proveedores como Arsys nos ofrecen hasta 1 Gbyte de RAM garantizada, y 4 Gbytes de dinámica, sólo que esta última sólo estará realmente disponible si el resto de máquinas no la están utilizando, por lo que será mejor contar siempre con la garantizada.

Más importancia empieza a cobrar el concepto de CPU mínima garantizada. Esto es, qué parte de la capacidad de proceso se nos asignara como mínimo por segundo. Hoy por hoy, que sepamos, Hispaweb Network es el único proveedor de servicios español que ofrece esta característica en sus VPS, garantizando entre 250 Mhz y 1 GHz según el plan contratado. El resultado es que tendremos la tranquilidad de que, aunque otras máquinas virtuales instaladas en el mismo servidor físico que la nuestra estén consumiendo una ingente cantidad de recursos, siempre contaremos con una RAM y CPU mínima a nuestra disposición. Y todo ello, a un coste de entre un 25 y un 75% menor que el de un servidor dedicado convencional.

Por último, una interesante variante que contrasta con lo anterior son los llamados servidores privados ofrecidos por OVH. Este proveedor cuenta con una solución realmente pionera que sustituye a los virtuales: pequeños servidores dedicados de alta integración (con una placa que integra CPU, memoria e interfaz de red), conectados a un sistema SAN a través de iSCSI. De esta forma, el disco duro del servidor reside realmente en un entorno SAN de alta fiabilidad y prestaciones que, sin embargo, permite reducir el coste al mínimo. Así, el modelo más sencillo, con 10 Gbytes de almacenamiento sale por 9,99 €/mes, aunque entre sus defectos encontramos que no permite la utilización de Plesk o Cpanel, y sólo permite la instalación de sistemas Linux.