Internet se ha convertido en el canal prioritario a la hora de adquirir entradas para todo tipo de eventos –espectáculos, deportes…- o para comprar billetes de transporte –avión, tren, autobús…-. Pero nuestra manera de relacionarnos con la red está evolucionando, cambiando la pantalla del ordenador por la del smartphone y modificando nuestros hábitos de compra.
Según el estudio ‘Mobile & Online Ticketing: Transport, Events & NFC 2017-2022’, elaborado por Juniper Research, el año que viene se producirán 14.000 millones de compras de entradas y de títulos de transporte a través de dispositivos móviles , representando ya el 54% de las ventas totales de tiques digitales en transporte y eventos. Además, el número total de transacciones mediante dispositivos móviles superará las ventas a través de PC por primera vez en 2017, impulsadas por las compras de billetes de metro y avión.
La investigación desvela que la venta de billetes a través de apps de redes de metro, de autobús y de líneas aéreas es la más establecida en términos de implementación y adopción de usuarios, seguida de emisión entradas para eventos. Juniper pronostica que el número de usuarios de tiques digitales en todas las plataformas superará los 1.800 millones en 2020, con más de 215 millones de usuarios de NFC móvil.
El informe también descubre que la mayoría de las implementaciones de venta de tiques móviles, especialmente en mercados como Norteamérica, siguen estando copada por los servicios de venta de billetes basados en aplicaciones, mediante la autenticación visual o con código QR. Sin embargo, la emisión de tiques contactless se está convirtiendo rápidamente en el modo de pago de facto para la emisión de billetes de metro y autobús en las ciudades, especialmente en Europa.
Por otra parte, Juniper destaca que la mayor integración de chatbots va a permitir que los proveedores de billetes puedan ofrecer directamente a los consumidores una mayor cantidad de servicios, gracias a la utilización de sus propias aplicaciones dedicada. “Si bien las posibles oportunidades para los consumidores son claras, el uso de chatbots también ayuda a los proveedores de tiques, proporcionando una idea de las preferencias y demandas de los usuarios”, señala Nitin Bhas, autor de la investigación.
Sin embargo, en el estudio se indica que el uso de los chatbots en la venta de tiques se limitará esencialmente a la información acerca de la disponibilidad de asientos, llegadas de transporte público o consulta de horarios, puesto que la mayoría de los consumidores todavía se muestran recelosos a la hora de realizar transacciones financieras. No obstante, Juniper cree que es probable que esta resistencia decaiga en los próximos cinco años, con lo que el número de transacciones de venta de billetes realizados a través de chatbots llegará a 6.000 millones en 2022.
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