Las startups con empleados presenciales aumentan sus ingresos 3,5 veces más rápido

Esta diferencia podría ocurrir en aquellas empresas emergentes en fases pre-seed y seed, según un estudio.

Diversos estudios han demostrado los beneficios que el teletrabajo puede ofrecer tanto a los empleados como a las propias organizaciones, pero también hay algunas voces que tratan de mostrar las ventajas que supone la presencialidad.

Un estudio afirma que las startups con trabajadores que acuden a una oficina física pueden lograr un crecimiento de los ingresos 3,5 veces mayor que aquellas cuya plantilla solo opera en remoto.

En primer lugar, antes de nada, hay que dejar claro que se trata de un trabajo que resulta bastante parcial y que ha tomado una muestra que quizás no sea muy representativa.

El estudio ha sido realizado por el inversor de la firma de capital riesgo Reach Capital, James Kin, entre solo 37 empresas de sus participadas. Kim estableció tres tipologías: No Office, Some Office y Office. La comparación se estableció entre las dos primeras.

Este inversor suele financiar startups de edtech en fase inicial y las participantes en la encuesta en su mayoría se encontraban en etapa pre-seed y seed. Aquí encontramos varios sesgos importantes.

Las condiciones del estudio hacen preguntarse qué ocurre con compañías de otros verticales y qué pasa si en la muestra se incluyen startups en fases más avanzadas, como en growth.

De hecho, en las de series A y series B las diferencias se han mostrado menos acusadas. En las primeras el crecimiento de los ingresos de las startups en remoto fue del 111%, mientras el de las semi presenciales en el mismo periodo se cerró en un 122%.

En el caso de las de series B las empresas No Office aumentaron su facturación un 64%, mientras las Some Office lo hicieron un 76%.

En conclusión, puede tener cierto sentido que al arrancar algunas empresas emergentes sea necesaria la presencialidad para establecer ciertas dinámicas o cultura corporativa, pero que esto resulte algo secundario para facturar más o menos cuando la compañía se ha ido asentando.

Unos resultados discutibles

El propio inversor es crítico con las cifras que arroja el estudio. “El tamaño de la muestra de la encuesta fue de 37 empresas de la cartera de Reach Capital. Eso es lo suficientemente grande como para ver patrones, pero no lo suficientemente grande como para generalizar en todas las nuevas startups”.

“Finalmente, la configuración de la oficina es solo un factor que podría influir en la tasa de crecimiento de una startup. Aún así, los resultados son lo suficientemente sugerentes como para que otros capitalistas de riesgo deseen realizar las mismas encuestas en su cartera de empresas y ver si los resultados coinciden”, apostilla.