Telecom Italia vende su parte de Telecom Argentina para reducir su deuda

La operación, por un total de 960 millones de dólares, es otra medida nueva para inyectar capital.

Telecom Italia venderá su participación en Telecom Argentina al grupo Fintech, liderado por el multimillonario mexicano David Martínez, por 960 millones de dólares con el objetivo de reducir su deuda, como recoge ZDNet.

La deuda de Telecom Italia asciende a 29.000 millones de euros, casi el mismo volumen de los ingresos del año pasado, y la teleco está acometiendo una serie de medidas para buscar inyección de capital.

En esta línea, la compañía también baraja iniciativas de reducción de costes en Italia y Brasil, y la semana pasada anunció una oferta de bonos convertibles para atraer un total de 1.300 millones de euros.

Aunque la firma italiana ha afirmado que la venta de Telecom Argentina no tendrá un efecto “material”, prevé reducir su deuda neta a 27.000 millones de euros a finales de año.

Con la venta de Telecom Argentina, la operadora pierde una filial que ha crecido rápidamente en los últimos años. En 2012 esta aumentó sus ingresos un 18%, alcanzando alrededor de 3.800 millones de euros de ventas, cerca del 13% del total de la compañía.

Esta evolución contrasta con el declive de la empresa matriz, que ha ido reduciendo sus márgenes desde hace años por la guerra de precios en los servicios móviles y las líneas fijas desatada en Italia.