La telefonía móvil perdió otras 119.135 líneas en febrero

Es el quinto mes consecutivo de caídas. La operadora que más clientes perdió fue Vodafone, con 154.560 líneas menos. En España hay 50.472.517 líneas móviles.

El número de líneas de telefonía móvil en nuestro país descendió de nuevo en el mes de febrero. En esta ocasión fueron 119.135 líneas menos que en enero, que se suman a las caídas de los cuatro meses anteriores.

La causa principal está en el desplome de las líneas de prepago, cuyo número disminuyó en 217.991. El aumento de las líneas de contrato, en torno a las 100.000, fue bastante menor.

Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifran en 50.472.517 las líneas móviles en España, un 0,8% más que en febrero de 2014. La modalidad de tarjeta bajó un 7,8% interanual, mientras que la de contrato creció un 4,6%.

La operadora que más clientes perdió fue Vodafone, con 154.560 líneas menos. Movistar cayó en 47.670 líneas y Yoigo cerró febrero con 18.470 líneas menos. En el lado positivo, Orange, que sumó 2.780 líneas, y los operadores móviles virtuales, que ganaron 98.770 clientes.

De esta forma, Telefónica continúa liderando el sector móvil español, con un 31,59% de cuota de mercado, seguida de Orange, con un 22,92%; Vodafone, con un 22,22%, y Yoigo, con un 6,76%. En cuanto a los operadores móviles virtuales suman en total un 16,51%.

Los OMV fueron precisamente los más beneficiados por la portabilidad, que en febrero afectó a 500.000 números móviles. Los operadores virtuales ganaron 78.967 nuevos clientes por esta vía, mientras que Orange y Yoigo tuvieron un saldo positivo cercano a las 3.000 líneas, y Movistar y Vodafone perdieron 44.028 y 40.404 líneas respectivamente.