Telespazio Ibérica y Viesgo (EDP) colaboran para la detección temprana de incendios vía satélite

ConveniosGestión Empresarial

Telespazio y Viesgo unen sus esfuerzos para usar la tecnología vía satélite para la detección temprana de incendios.

Gracias a datos obtenidos de satélites de la NASA, será posible detectar posibles focos de incendio durante las 24 horas del día en la red de distribución eléctrica de alta y media tensión de Viesgo (empresa perteneciente al grupo EDP), una de las firmantes del acuerdo junto con Telespazio Ibérica (filial de Telespazio).

El acuerdo abarca el ciclo completo de vida de esta solución, desde el diseño del mismo hasta su validación, el soporte y el mantenimiento. La red de distribución eléctrica de Viesgo tiene un tendido de más de 31.000 km en el noroeste de España. Empleando datos procedentes de satélites de la NASA se puede detectar el inicio de focos de incendios, información a partir de la cual se calculan las rutas más accesibles a los incendios activos. Esta solución también permite gestionar medidas preventivas contra incendios en las tareas de mantenimiento de la línea de distribución.

La detección temprana y la lucha contra los incendios resultan clave en España, con un territorio especialmente vulnerable al cambio climático, en un escenario de sequía y avance de la desertificación. A lo largo de la última década los incendios Han devastado más de un millón de hectáreas, lo que tiene como consecuencias importantes daños sociales, efectos ecológicos, afecta al ciclo hidrológico y ocasiona un importante perjuicio económico.

Esto hace que el proyecto conjunto de Telespazio Ibérica y Viesgo suponga un aporte beneficioso al medio ambiente además de a la sociedad y la economía.