Las tendencias en movilidad para los próximos cinco años

Los datos han sido recogidos en el VNI Global Mobile Data Traffic Forecast Update 2015-2020, elaborado por Cisco.

Las principales tendencias y crecimientos previstos para los próximos cinco años se analizan en el informe VNI Global Mobile Data Traffic Forecast Update 2015-2020 elaborado por Cisco, que destaca la subida del tráfico global de datos móviles en un 74% el pasado año 2015. El incremento de smartphones con conexión 4G y la popularización del uso del consumo de video y otros contenidos por streaming son algunas de las causas que han impulsado la crecida del tráfico de datos móviles en todo el mundo. Tendencias cada vez más arraigadas en las sociedades que unidas a la proliferación de dispositivos M2M y wearables contribuyen al desarrollo de IoT. Esta popularización del consumo de datos impulsa la creación de una red más rápida, y más capaz de abarcar el aumento de la demanda.

Las últimas tendencias en movilidad

Smartphones

Cada año la tecnología móvil se reinventa introduciendo en el mercado nuevos dispositivos móviles más inteligentes. Aunque el pasado 2015, los smartphones, junto con la expansión de las phablets, representaban tan solo el 45% del total de teléfonos del mundo, llegaron a generar el 97% del tráfico global producido por las terminales móviles.

Al final la tecnología evoluciona para satisfacer las necesidades y demandas de los usuarios. Demandas de una sociedad cada vez más habituada al consumo de contenidos como vídeos en streaming. Este consumo ha supuesto en 2015 el 55% del total de tráfico de datos móviles. Una tendencia que podría llegar a ocupar las tres cuartas partes del tráfico global en 2020.

Pero para que los usuarios puedan consumir vídeos requieren de dispositivos con una conexión rápida unida a una banda ancha más potente. En 2015 la conexión 4G superó por primera vez al tráfico de datos a través de la conexión 3G. Con el aumento de dispositivos adaptados al 4G (40,5% del total de aparatos móviles en 2020), en cinco años la conexión 4G ocupará el 72% del tráfico total de datos.

Cisco también destaca la necesidad de pasar de una red IPv4 al IPv6 y calcula que para los próximos cinco años el 92% de smartphones y tablets se adaptarán a la red IPv6.

M2M

Otra de las revoluciones tecnológicas que influyen en el aumento del tráfico de datos son los dispositivos M2M y los wearables. La comunicación autónoma entre máquinas o M2M permite el desarrollo de aplicaciones que facilitan el trabajo en numerosos campos como la sanidad o la domótica. Para 2020 estos dispositivos supondrán el 26% del total de dispositivos y conexiones.

A estos se suman los aparatos wearables. La tecnología se une a la moda; relojes, gafas, pulseras e, incluso, anillos “inteligentes” que van conectados a los teléfonos móviles. El año pasado 97 millones de estos dispositivos generaron 15 petabytes del tráfico de datos mensual en todo el mundo. Para 2020 la cifra aumentará hasta llegar a los 601 millones de dispositivos wearables. Un empuje para el desarrollo y crecimiento del IoT.

Tráfico

Cisco dedica una parte de su informe a la gestión del importante aumento del tráfico de datos. En él se destaca la popularización del uso de datos: en 2010 los usuarios más consumidores de datos generaban el 52% del tráfico mensual, a pesar de ser solo un 1% del total de usuarios a nivel global; en 2015 este pequeño número de consumidores solo generó el 7% del tráfico mensual global. Cisco recalca que en cuatro años de decrecimiento, este pequeño sector de usuarios pegó un pequeño repunte del consumo de datos hace dos años gracias a la aparición de las tarifas de planes ilimitados, que aumentaron el consumo hasta un 18% del tráfico mensual.

Fuente-Shutterstock_Autor-doomu_WiFiCada vez más cantidad de usuarios generan más tráfico de datos móviles, aunque la mayoría los consumen a través del WiFi que supera al tráfico celular.  Y, aunque los cálculos de Cisco reflejan una continuidad del aumento del tráfico WiFi hasta ocupar el 55% del total en 2020, también se aventuran asegurando que el aumento de dispositivos 4G o, incluso 5G, daría la vuelta a esta situación.

La combinación del desarrollo de dispositivos móviles de mayor potencia y la creación de una red más amplia y rápida que pueda abarcar el aumento en la demanda de consumo derivan en la predicción, realizada por Cisco, que el tráfico global de datos móviles se incrementará en casi 8 veces más los próximos cinco años.