Tesla deja de admitir compras de sus automóviles en Bitcoins por el daño ambiental de la energía necesaria para minarlos

MarketingPagos Electrónicos

Tesla ha anunciado que dejará de aceptar pagos en Bitcoins para la compra de sus vehículos debido al perjuicio al medio ambiente que origina el consumo energético de la minería de esta moneda virtual.

A través de un tuit, forma habitual de emitir comunicados de su CEO y fundador, Elon Musk ha anunciado que Tesla suspende la posibilidad de adquirir vehículos de la marca pagando con Bitcoins. Las razones aducidas para ello tienen que ver con el elevado consumo energético necesario para el minado de esta moneda virtual y su repercusión en el medio ambiente.

El pasado mes de marzo Tesla anunció que comenzaría a permitir el pago de sus automóviles mediante Bitcoins, en medio del revuelo organizado por su anuncio de haber invertido 1.500 millones de dólares de las reservas de la empresa en esa criptomoneda. Hace unas fechas Tesla también anunció haber obtenido más de 100 millones de dólares de ganancias tras vender parte de esa inversión, y ahora se echa atrás con la posibilidad de emplear como medio de pago la popular moneda virtual.

El tuit-comunicado de Musk lo explica así:

“Tesla ha suspendido la compra de vehículos empleando Bitcoin. Estamos preocupados por el rápido incremento del uso de combustibles fósiles para el minado  y las transacciones de Bitcoins, especialmente carbón, que produce las peores emisiones de cualquier combustible.

Las criptomonedas son una buena idea a distintos niveles y creemos que tienen un futuro prometedor, pero este no puede alcanzarse a costa del medio ambiente.

Tesla no va a vender ningún Bitcoin y pretendeos emplearlos  en transacciones tan pronto como el minado efectúe una transición a una energía más sostenible. También estamos buscando otras criptodivisas que empleen menos del 1 % de la energía necesaria en las transacciones que el Bitcoin”.

Energía convertida en dinero

Los Bitcoins se generan resolviendo complicados algoritmos que validan las transacciones y anotaciones de tecnología Blockchain en un proceso que se denomina minería o minado. La necesidad de emplear potentes ordenadores hace que sea igualmente necesario un elevado consumo de energía, y en este punto es donde Elon Musk, un concienciado defensor de la protección del medio ambiente, ha encontrado el asidero para frenar su “colaboración” con la utilización de Bitcoins cancelando la posibilidad de emplearlos como medio de pago en la adquisición de automóviles Tesla.

La intención de Musk parece ser la de apostar por un refuerzo en la transición al empleo de energías renovables como sustento de la generación de criptodivisas. En este campo también tiene puestos sus intereses el protéico fundador de PayPal, Tesla, SpaceX y Starlink a través de su empresa Solar Roof, que ofrece placas fsolares otovoltáica con forma de teja para instalar como cubierta en edificios al tiempo que se genera energía eléctrica.

Repercusiones

Al igual que la cotización del Bitcoin se elevó cuando Tesla anunció que había invertido 1.500 millones de dólares en esta criptomoneda y que admitiría su uso para comprar los automóviles de la marca, el mercado ha reaccionado en sentido contrario ante el tuit-comunicado de Elon Musk.

Desde que se ha conocido esta postura la cotización del Bitcoin ha descendido algo más de un 12 %, bajando de los $50.000 desde el pico máximo alcanzado el 15 de abril, cuando se cambiaba por $63.314.

 

Lea también :