Toshiba sigue apostando por los HDD

Toshiba sigue apostando por los HDD

Toshiba ha hecho pública su postura sobre los dispositivos de almacenamiento, y considera que los HDD continuarán liderando el mercado.

Según Toshiba, los discos duros (HDD) continuarán liderando el mercado del almacenamiento durante 2023, ya que el coste por unidad que ofrece esta tecnología es menor y en contra de lo que las previsiones de los analistas auguraban en 2020.

Tal y como ya hemos mencionado en Silicon.es anteriormente, existen, por lo menos, 5 entornos donde los HDD seguirán siendo indispensables a pesar de que se está dando una lucha por el mercado del almacenamiento entre los SSD y los HDD.

Por su parte, el fabricante japonés ha hecho públicas las razones por las cuales no se han cumplido las previsiones sobre la supremacía de las unidades de estado sólidas (SSD) que los analistas lanzaban allá por 2020.

Demanda del mercado

La primera de las razones que expone Toshiba se centra en que la cantidad de unidades producidas de SDD no podría satisfacer la demanda del mercado ante el crecimiento exponencial de los volúmenes de datos. También señalan que la memoria SSD no es lo suficientemente económica para abordar muchas de las aplicaciones que requieren almacenamiento de datos a gran escala. Este tipo de memoria también conlleva una serie de costes más altos.

Nuevos desarrollos

Los nuevos HDD pueden mantenerse competitivos en el mercado gracias a los desarrollos de ingeniería que incorporan actualmente. El helio ha permitido reducir la fricción entre los discos al girar dentro de la carcasa, lo que ha propiciado las mejoras de lectura y escritura de los cabezales. De esta manera, es posible incorporar más discos en una unidad e incrementar su capacidad de almacenamiento.

Portátiles y Smartphones

Dispositivos como los portátiles y los smartphones están sustituyendo el uso de almacenamiento HDD por unidades SSD con formato compacto M.2 e interfaz NVM-e. Desde Toshiba apuntan a que, como el precio por unidad de capacidad de las SSD sigue siendo en torno a cuatro veces mayor que el de los HDD, los augurios de los analistas vuelven a fallar. De hecho, los pc más económicos todavía montan HDD, pues dentro del mercado la capacidad de almacenamiento de 2 TB en disco duro equivale a 500GB en SSD, y los consumidores siguen buscan, en su gran mayoría, más cantidad por menos precio.

Almacenamiento Online

Otro de los retos que afronta la industria es el tema del almacenamiento online. Los grandes centros de datos emplean discos duros como principal solución. Es cierto que, en estos entornos, los HDD individuales ofrecen un procesamiento más lento que los SSD, pero la interconexión de discos duros también permite logara altas velocidades.

De hecho, ya existen configuraciones con 60 o más discos duros en una unidad administrada para un host, que permite procesar altos volúmenes de datos con un rendimiento general de casi 17GB/s. Con la tecnología PCI-Express Gen4, puede alcanzar casi 16 GB/s en las 8 líneas de interfaz host, pero tienen un límite de cerca de los 31 GB/s, lo que resulta más que suficiente en configuraciones que incorporan 100 HDD.

Sostenibilidad

La sostenibilidad y la fiabilidad operativa de los Centros de Proceso de Datos (CPD) es otra de las tendencias clave en el mercado de almacenamiento. En este campo, Toshiba ha realizado pruebas que certifican que los CPD pueden implementar discos duros de capacidad empresarial en soluciones JBOD de alta densidad pueden satisfacer las necesidades de almacenamiento y cumplir con las exigencias en materia de eficiencia energética.

Videovigilancia

Por último, Toshiba señala que en el campo de la videovigilancia, los HDD siguen jugando con ventaja. Las instalaciones cuentan cada vez más con un mayor número de cámaras de alta resolución y requieren soluciones HDD de nueva generación capaces de soportar el alto flujo de vídeo HD en entornos adversos y operativos 24×7. Por lo tanto, son soluciones más finales con el menor coste total de propiedad (TCO) posible.

Con todas estas razones, Toshiba constata que el mercado de almacenamiento HDD no está perdiendo velocidad y, ante la creciente demanda de capacidad de almacenamiento y las nuevas posibilidades que abren los avances de ingeniería, la compañía continúa invirtiendo para aumentar su capacidad de producción.