Twitter deberá entregar a Elon Musk información relacionada con sus cuentas de usuario

Se trata de los documentos de su exdirector general de productos de consumo, Kayvon Beykpour.

El caso entre Twitter y Elon Musk, que la pasada primavera ofreció 44 000 millones de dólares para hacerse con las acciones de la red social y convertirla en “la plataforma para la libertad de expresión” por antonomasia, suma un nuevo capítulo.

La petición del empresario sudafricano de acceder a cierta información clave de Twitter ha sido concedida por la justicia de forma parcial.

La jueza Kathaleen St. J. McCormick, del Tribunal de Cancillería de Delaware, ha ordenado a Twitter entregar los documentos generados por su exdirector general de productos de consumo.

Esto es, la información que hasta el pasado mes de mayo, cuando fue despedido, manejaba Kayvon Beykpour.

Beykpour se unió a las filas de Twitter en 2015 y se ha mantenido en su plantilla hasta el anuncio de adquisición por parte de Musk. Entró a formar parte de la red social como creador de Periscope, startup de streaming de vídeo que Twitter compró para monetizar el contenido en vivo de forma diferente.

El equipo que estaba bajo su mando ha sido el encargado de conseguir nuevos usuarios para Twitter. Y, precisamente, el litigio que mantiene la red de microblogging con Elon Musk tiene que ver con su base de usuarios.

Más concretamente, está relacionada con el número de cuentas de spam que existen en su plataforma.

La compañía estima que el porcentaje de dichas cuentas no llega ni al 5 % del total de sus usuarios activos diarios monetizables. También asegura que, cada día, elimina más de 1 millón de cuentas de spam.

Pero esto no convence al que podría terminar siendo su futuro dueño. Musk, piensa que el porcentaje real de cuentas falsas es de un 20 %, lo que devaluaría el precio final. Para resolver sus dudas demandó diversa información sin los resultados esperados.

Esto le llevó a principios de julio a ejercer su derecho de rescindir el acuerdo de fusión y abandonar la transacción.

Musk había reclamado los documentos de Kayvon Beykpour por su vinculación con el cálculo del volumen de cuentas falsas en la red social. También habría solicitado información gestionada por otras 21 personas, pero la justicia ha denegado este extremo, tal y como informan Reuters y Bloomberg.

El empresario no es el único que ha recurrido a la justicia para resolver su conflicto con Twitter. La propia Twitter ha demandado a Musk para lograr que este lleve a cabo la adquisición acordada.

La red social se ha mostrado decidida a cerrar la venta en los términos pactados en un principio y sin rebajar su valor.

Durante su última presentación de resultados financieros, comunicó que “la pretendida terminación del señor Musk es inválida e ilícita, y que el acuerdo de fusión sigue vigente”.

Twitter inició acciones legales para lograr el cierre de la operación. En julio le concedieron la celebración de un juicio rápido, que se celebrará a mediados de octubre en Wilmington.