Un 45 % de los españoles se ha sentido más productivo trabajando desde casa durante la crisis del coronavirus

Y eso que “el cierre de colegios, la pérdida de rutinas por el confinamiento, el poco tiempo de preparación y el estrés causado por la situación” de crisis sanitaria han sido factores perjudiciales, tal y como apuntan desde Samsung.

Más de un tercio de los españoles ha teletrabajado durante la crisis de coronavirus, que forzó el confinamiento de la población.

Según un estudio de IPSOS para Samsung Electronics, un 36 % ha adoptado esta modalidad de trabajo y la ha valorado de forma muy positiva por el ahorro de tiempo y costes que ha supuesto. Los teletrabajadores también aprecian la posibilidad de conciliar vida laboral y vida familiar.

Es más, un 45 % asegura que ha sido más productivo durante las semanas que no se podía salir de casa.

La mayoría ya contaba con equipos en su hogar para trabajar en remoto. A un 19 % se los proporcionó la empresa y un 3 % tuvo que adquirirlos.

Pero no todo son beneficios. El 74 % de los consultados apunta que el teletrabajo reduce el contacto personal. De hecho, un 34 % tuvo dificultades para comunicarse con compañeros y clientes.

A un 56 % también le resultó más complicado concentrarse. En esto tiene que ver la presencia de niños en casa durante las horas laborables.

La falta de rutinas y de motivación también se dejaron notar. Un 30 % opina que el teletrabjo puede afectar negativamente a su motivación laboral.

“En gran medida estos datos negativos pueden estar vinculados a la situación generada por el estado de alarma”, observa David Alonso, Enterprise Business Director en Samsung Electronics.

“El cierre de colegios, la pérdida de rutinas por el confinamiento, el poco tiempo de preparación y el estrés causado por la situación“, enumera, son cuestiones que pueden “haber ocasionado que estos trabajadores hayan debido hacerlo en situaciones excepcionales y sin poder preparar su entorno para el mismo”.

“En la vuelta a la nueva normalidad es muy probable que estos retos vayan desapareciendo, ya que la apertura de colegios” y otras mejorías como “la libertad de movimiento y la vuelta a las oficinas, o las reuniones presenciales, mostrará el gran valor del teletrabajo, un recurso que permite no solo ahorrar costes y tiempo a todas las partes, sino que además permite una conciliación de la vida laboral y familiar”, destaca Alonso.