Un 45 % de los trabajadores envía información crítica vía Microsoft Teams con frecuencia

El 48 % de los consultados por Hornetsecurity ha enviado mensajes a través de esta herramienta de forma errónea, a pesar de que el 88 % había sido capacitado en el uso de soluciones de colaboración.

La forma de comunicarse en las empresas está cambiando. Ya no hace falta que los empleados estén juntos físicamente. El crecimiento del teletrabajo y los entornos híbridos provoca que cada vez se recurre más a plataformas de colaboración.

Un 90 % de los encuestados por el proveedor de seguridad Hornetsecurity confiesa que la forma preferida de comunicación en la empresa es la mensajería directa de Microsoft Teams. Esto es, el chat. Más de dos quintas partes envían por este canal un mínimo de diez mensajes diarios. Mientras, en torno al 26 % de los mensajes se envían a través de los grupos.

El problema llega cuando se comprueban los hábitos de los usuarios, ya que pueden provocar la pérdida de datos. Un 45 % envía información crítica a través de Microsoft Teams con frecuencia. Además, el 51 % usa un dispositivo personal para este intercambio de datos confidenciales y sólo el 29 % se limitan a los dispositivos de trabajo.

La encuesta revela que el 48 % de los trabajadores ha enviado mensajes vía Microsoft Teams de forma errónea. Y eso que, de ellos, un 88 % había sido capacitado en el empleo de soluciones de colaboración.

Llegados a este punto, Hornetsecurity cree que urge realizar copias de seguridad. El 89 % de las personas consultadas escribe más mensajes de chat de usuario que conversaciones en el canal de grupo, alcanzando niveles similares al correo electrónico. Esto hablaría de la necesidad de usar una solución de backup capaz de proteger todas las funciones de colaboración.

“El uso, cada vez mayor, de los servicios de chat ha cambiado la forma en que se realiza el trabajo. Con este cambio, lamentablemente ha aumentado el riesgo de pérdida de datos”, comenta Daniel Hofmann, CEO de Hornetsecurity.

“Las empresas deben contar con medidas de seguridad adecuadas para proteger y asegurar los datos. De lo contrario, corren el riesgo de sufrir pérdidas, tanto económicas, como de productividad e información”, advierte.

“Esto se debe a que Microsoft no brinda una protección sólida de los datos compartidos a través de Teams, por lo que más allá de las vulnerabilidades de seguridad cibernética, las organizaciones deben garantizar que la información y los archivos compartidos en la plataforma se respalden de manera segura y responsable”, termina Hofmann.