Un mes sin Megaupload: ¿qué ha cambiado en Internet?

Hace algo más de un mes, el 18 de enero, la noticia recorría el globo como la pólvora: el FBI cerraba Megaupload y detenía a sus responsables. Entonces surgían muchas dudas: ¿cerrarán otros sitios de descargas por miedo? ¿está el FBI en plena redada y Megaupload no es más que el principio? ¿se ha acabado la era de ver series por Internet al día siguiente de su emisión en televisión? Un mes después, no parece que hayan cambiado muchas cosas.

Sí es cierto que ha habido bastantes sitios similares a Megaupload que reaccionaron a la noticia cubriéndose las espaldas con un cambio en sus políticas de uso: FileSonic, por ejemplo, ya no permite que un usuario se descargue archivos que no han sido subidos por él mismo, y otros sitios como Uploaded.to bloquean el acceso a usuarios que se conecten desde Estados Unidos. No obstante, el grueso de los sitios de descargas y de streaming siguen funcionando sin cambios. Eso sí, han visto cómo su tráfico ha crecido de forma bastante importante.

Los grandes ganadores del cierre de Megaupload no fueron, de hecho, los impulsores de la redada ni sus defensores en la industria audiovisual. Los ganadores fueron otros sitios de descarga de archivos o de streaming de contenidos como Putlocker (ha pasado a ocupar el primer puesto, tras pasar de ser el sitio del que se descargaban el 4,6% de los archivos a tener un 27,5% de cuota), Novamov y Mediafire; sitios que están a salvo del FBI al almacenar la mayor parte de sus contenidos en servidores europeos.

El nuevo objetivo: The Pirate Bay

A pesar de todo esto, la lucha antipiratería continúa con un nuevo gran objetivo que derribar en mete: el sitio de intercambio de archivos torrent The Pirate Bay. La cruzada contra ellos no es nueva y sus fundadores fueron ya sentenciados a penas de cárcel hace tres años. En su momento recurrieron, y no fue hasta hace unas semanas que el Tribunal Supremo sueco desestimó su apelación, por lo que efectivamente, trendrán que cumplir entre cuatro meses y un año de prisión. Pero eso no es todo.

En Reino Unido, país en el que las autoridades han comenzado una cruzada antipiratería en internet bastante fuerte en las últimas semanas, The Pirate Bay ha sido declarado ilegal, al considerar el Supremo británico que infringen sus leyes de propiedad intelectual. Pero, ¿cómo cerrar una página web alojada en otro país? No se puede, por lo que la solución que ven desde las autoridades es otra: obligar a las compañías proveedoras de Internet que operan en el país bloquear el acceso de los usuarios a la web. Todavía no han decidido si hacerlo, pero está claro que la decisión traerá polémica.

En definitiva, Kim Dotcom no se habrá encontrado con un mundo totalmente distinto tras salir de la cárcel al lograr la libertad provisional. Eso sí, Megaupload ya no es el rey.