Uptodown, la tienda de apps española que planta cara a Google Play y al monopolio de la App Store de Apple

AppsMovilidad

La empresa española Uptodown planta cara a la tienda de apps de Google y al monopolio de Apple en su App Store.

Con más de 130 millones de usuarios únicos mensuales y 450 millones de descargas mensuales, Uptodown lleva casi dos décadas ofreciendo una alternativa al mercado de aplicaciones.

En el caso de Android la referencia es Google Play, pero Uptodown quiebra ese cuasi monopolio y además desde España, puesto que fue aquí donde se creó la empresa de software detrás de esta tienda de aplicaciones, que inicialmente se centró en el catálogo de aplicaciones para Windows, virando de estrategia en 2010, suponiendo ahora Android el 80 % de las descargas.

Su fundador, Luis Hernández, creó Uptodown en 2002 junto a José Dominguez cuando ambos aún estaban estudiando el grado de Ingeniería en la Universidad de Málaga, con el ánimo de “resolver el problema de ordenar el mundo de las aplicaciones, antes en el escritorio [del ordenador], ahora en el móvil”.

Esta tienda de apps, disponible en 15 idiomas, dispone de casi cuatro millones de apps en su catálogo y añade una característica especial de protección de la privacidad al no ser necesario registrarse para descargar aplicaciones. Además, la seguridad está garantizada al escanear todo el material con más de 60 antivirus diferentes gracias al acuerdo que mantienen con VirusTotal. La procedencia de las apps distribuidas a través de Uptodown es de lo más variado, teniendo su origen en empresas desarrolladoras de países como Brasil, Egipto, Indonesia, México…

Contra los monopolios

En las últimas semanas se ha generado una controversia tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos en relación con el monopolio de la distribución de apps móviles, con acusaciones por parte de la UE a Apple Store y una iniciativa en la Cámara de Representantes estadounidense que obligaría a remodelar sus prácticas comerciales a gigantes como Amazon, Apple, Facebook y Google. En concreto se ve amenazada la exclusiva App Store de Apple, donde sólo la empresa de Cupertino está autorizada a distribuir apps para iOS.

Frente a esta situación, el fundador de Uptodown, Luis Hernández, argumenta que las excusas argumentadas desde Apple para mantener su monopolio en la tienda de apps de iOS sólo sirven para “justificar la supresión de libertades y los abusos de poder por parte del “policía” de turno” y en cuanto a la privacidad refiere que ” la mejor protección de nuestra privacidad está en la exigencia de transparencia y la posibilidad de ejercer el derecho a elegir la fuente de nuestras aplicaciones, derecho socavado bajo este modelo y transparencia que no puede exigirse cuando no hay terceros involucrados en la creación de estas reglas”

Lea también :