“No creo que la situación del mercado español sea particularmente difícil”

OperadoresRedes

Viviane Reding quita hierro a los problemas de las empresas españolas en la segunda parte de la entrevista exclusiva para Silicon News.

Diría también que la llegada de nuevos operadores al mercado de la telefonía ha aumentado la competitividad en el mercado móvil español. Las tarifas continúan disminuyendo, lo que se traduce en beneficios en términos de servicios y de precios para los consumidores. Los operadores móviles han, por tanto, sabido adaptar su modelo comercial a la evolución del mercado.

– De otro lado, la conexión a internet presenta numerosas diferencias entre los países de la Unión. ¿Cuáles son las principales medidas que la Administración europea va tomar o comenzar en este dominio?

La legislación europea en materia de telecomunicaciones debe asegurar el acceso de todos los ciudadanos a internet. Más de la mitad de los europeos utilizan regularmente internet hoy, con lo cual podemos felicitarnos. Queda sin embargo mucho por hacer para alentar a la otra mitad a adoptar las tecnologías de la información y de la comunicación.

Es verdad que existen grandes disparidades de un país a otro: el paisaje del ADSL en Europa permanece extremamente fragmentado. Estas disparidades se explican por diferentes factores, tales como la cobertura geográfica, la velocidad de conexión, el precio y los usos que cambian según los Estados, lo que hace aún más difícil las comparaciones a escala europea. El indicador de resultados de alta velocidad (o BPI ) que acabamos de presentar en nuestra comunicación sobre las redes e internet del futuro debería remediarlo.

La Comisión tiene sin embargo previsto utilizar los fondos estructurales europeos para el desarrollo de infraestructuras y servicios de banda ancha, rápidos y accesibles. Finalmente, cooperamos estrechamente con los gobiernos a fin de hacer evaluaciones comparativas y intercambiar las buenas prácticas.

Es por ello que trabajamos desde hace varios años y se puede decir sin equivocarse que existe a día de hoy muy buen clima para desplegar la banda ancha europea. Muchos países europeos disponen de las mejores conexiones ADSL del mundo y están a la cabeza en numerosos dominios. Nos hace entonces falta seguir en esa dirección, notablemente gracias a una regulación de los servicios de alta velocidad en grueso entre los Estados miembros de la Unión europea.

A este punto, una de las iniciativas faro es la Recomendación sobre el acceso regulado a las redes de acceso de nueva generación. Trabajamos para este hecho en estrecha cooperación con nuestros colegas de la Dirección General de la Concurrencia, a fin de asegurar una seguridad jurídica a los inversores y a los operadores, en un interés último del consumidor.

– España es uno de los países con la conexión ADSL más cara. ¿Cuál es la visión que la Unión tiene sobre la situación del país en esta cuestión? ¿Va a tomar medidas para obligar a los operadores españoles a reducir el precio de las conexiones?

En el curso de los últimos meses, se ha dicho mucho sobre este tema. Las diferentes estadísticas presentan la situación del mercado de la alta velocidad de una manera o de otra. Lo que es incuestionable, es que existe un número significativo de quejas sobre la calidad de este tipo de servicio y que el crecimiento de las líneas de alta velocidad en España es inferior al crecimiento medio en el seno de la Unión Europea.

Sigue aquí

Lea también :