VMware anuncia Cloud Universal: gestión multicloud unificada en modelo de suscripción

CloudGestión Cloud

Ante la magnitud de los recursos que tienen disponibles las organizaciones en la nube, en local o en los perímetros, se hace necesario unificar toda su gestión en un punto de control. Es lo que pretende VMware con el nuevo servicio.

El centro de datos tradicional, la nube y el perímetro de las redes son los tres lugares donde se desplegarán el 80% de las aplicaciones que se desarrollen durante los próximos años. Existe un enorme potencial, pero también se está generando tal complejidad que no ayuda a los departamentos de TI a la hora de gestionar esos despliegues distribuidos. 

Son desarrollos de aplicaciones modernas que necesitan una enorme agilidad para salir adelante en un mundo cada vez más competitivo pero necesario para las organizaciones, que ven cómo las cargas de trabajo multicloud se han multiplicado exponencialmente.

Ante esta tesitura, VMware ha anunciado la unificación de la gestión de los recursos en un único servicio: VMware Cloud Universal. Se trata de una suscripción flexible que busca simplificar la adquisición y el consumo de la infraestructura, de forma independiente al lugar dónde se encuentre. 

Despliegue y gestión de cargas de trabajo a través de VMware Cloud Universal

De forma paralela y con el objetivo de poder supervisar y administrar esos recursos, el fabricante también ha anunciado VMware Cloud Console (en la imagen de portada de este artículo). 

En cierta forma, la compañía está revitalizando VMware Cloud, diseñada inicialmente como una extensión de las plataformas de nube privada para llevar los desarrollos a la nube pública. A partir de ahora, este servicio se convertirá en la puerta de enlace para la implementación y administración de múltiples entornos, actuando como una consola unificada para todos ellos.

Constará de dos herramientas clave: VMware Tanzu (gestión de aplicaciones modernas basadas en Kubernetes) y VMware Cloud Foundation (gestión de aplicaciones tradicionales basadas en máquinas virtuales). Se trata de lo mejor de estos dos mundos bajo un modelo de suscripción flexible. 

“Queremos proporcionar a nuestros clientes visibilidad y control de extremo a extremo de todo el estado de la infraestructura en la nube de VMware, ya sea a nivel local, en los servicios cloud públicos o en el perímetro”, declaraba en un encuentro con los medios de comunicación europeos Mark Lohmeyer, vicepresidente y director general de Servicios Cloud de VMware. Por el momento este servicio ya está disponibles en VMware Cloud for AWS y a través de la infraestructura hiperconvergente Dell EMC VxRail, pero la compañía está trabajando para extender la plataforma a los otros servicios de nube pública como Google Cloud y Microsoft Azure.

Para aquellas organizaciones que seguían contratando licencias de VMware tradicionales, también se les dará la opción de transferirlas al modelo de suscripción hacia los entornos anteriormente comentados de AWS o Dell EMC. 

Por último, es destacable un tercer lanzamiento llamado VMware App Navigator, un servicio que permite a los clientes evaluar y dar prioridad a las aplicaciones que más modernización necesiten para que puedan ser migradas a los entornos de contenedores sobre VMware Tanzu. 

VMware App Navigator también está disponible desde esta semana. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor