VMware, HP e Intel acercan sus soluciones conjuntas a través de un nuevo ‘democenter’

La virtualización juega un papel fundamental en el nuevo centro de demostraciones que se ha montado en las instalaciones de VMware con soluciones paquetizadas bajo la estrategia de Infraestructura Convergente de Hewlett-Packard.

Los tres grandes fabricantes dentro de las especialidades de virtualización, servidores y microprocesadores siguen estrechando lazos para ofrecer soluciones conjuntas. En esta ocasión han anunciado un nuevo centro de demostraciones con el que pretenden acercar la potencia de estos entornos paquetizados a empresas y organizaciones del sector público.

Los tres fabricantes coinciden en afirmar que la virtualización del escritorio está experimentando gran demanda
Los tres fabricantes coinciden en afirmar que la virtualización del escritorio está experimentando gran demanda

Este nuevo democenter ha sido montado en las instalaciones de VMware en Madrid. Junto a Intel y Hewlett-Packard, pretende abrir nuevos horizontes en materia de virtualización de aplicaciones críticas y puestos de trabajo, así como en adopción del cloud computing.

Tal y como ha señalado Alfonso Ramirez, director general de VMware para Iberia, el trabajo conjunto entre las tres firmas no es nuevo pero ha dado como resultado una nueva iniciativa que pretende acercar esta tecnología a unos 100 clientes a lo largo del próximo año.

Entre ellos se encuentra el Ministerio de Justicia español que, tras el cambio de gobierno, podría ver desbloqueado el presupuesto para mejorar su infraestructura. Algo parecido podría ocurrir con otras organizaciones públicas, aunque para ello deberían darse las condiciones necesarias, incluso con un cambio de legislación para asegurarlo.

Efectivamente, Ramirez afirma que el retorno de inversión con las soluciones que ofrece junto a HP e Intel puede ser “instantáneo” aunque todo depende de que los responsables den el paso para que se lleve a cabo la actualización de los sistemas.

Por su parte, José María de la Torre, vicepresidente y director general de HP ESSN para Iberia, ha ofrecido algunos detalles de uno de los productos lanzados con motivo de la apertura de este democenter, el denominado VirtualSystem. De la Torre apunta que esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Infraestructura Convergente de Hewlett-Packard, con la que es posible adquirir paquetes compuestos por servidores ProLiant basados en arquitectura Intel Xeon E7, almacenamiento, redes y, como no podía ser de otra forma, virtualización mediante las soluciones de VMware. en concreto, las demostraciones se llevarán a cabo a través de vSphere 5, View 5 y vCloud Director 1.5.

“Estos nuevos paquetes se podrán comercializar aislados o bien integrados en la infraestructura que ya tenga el cliente, ya que aseguramos su compatibilidad”, indicaba de la Torre.

Agustín Gallego, director de Alianzas de Intel en España, también ha dedicado algunos minutos para hablar de las bondades de la nueva generación de procesadores Intel Xeon E7, basados en arquitectura x86 y que aportan características fundamentales para este tipo de entornos de misión crítica, como es el caso de las funcionalidades RAS para acercarse a las características de los sistemas RISC propietarios, con los mainframe a la cabeza.

Eso sí, tal y como comentaba de la Torre tras ser preguntado por eWEEK Europe acerca del futuro de otras ofertas como las basadas en arquitectura Intel Itanium, “Ambas soluciones están pensadas para que los clientes decidan en función de sus necesidades. Obviamente, Itanium está diseñada para sistemas de misión crítico de muy alta tolerancia a fallos, mientras que Xeon aporta buenos niveles de disponibilidad, seguridad y fiabilidad con unos precios más asequibles”.

En total, los tres fabricantes han invertido en el democenter unos dos millones de dólares sólo a nivel local y 100 millones en todo el mundo para acercar su tecnología conjunta a los clientes.