Vodafone reduce un 13,4% sus ingresos por servicios en España

La compañía pierde 930.000 clientes durante el último ejercicio y 186.000 usuarios en el último trimestre, la mayoría de prepago.

El operador móvil Vodafone ha experimentado un ejercicio fiscal complicado en lo que ha ingresos financieros se refiere. Según datos facilitados por la empresa, sus ingresos por servicios en España se redujeron un 13,4% en el último ejercicio, concluido el 31 de marzo. En cifra globales, sus ganancias por este concepto fueron de 3.828 millones de euros. La compañía atribuye este descenso a factores como la propia crisis, la intensa competencia o las ofertas convergentes. “De no incidir estos factores la bajada habría sido de un 10,1%”, explica el informe publicado por la compañía.

En términos globales, el informe publicado por Vodafone España revela que sus ingresos netos cayeron hasta un 11%, registrando unas ganancias totales de 4.169 millones de euros. A pesar de esta caída, la empresa matiza que el descenso por este concepto han sido más “moderado” en el principio de este año en comparación con otros cuatrimestres anteriores, con un retroceso porcentual del 12,6% en el cuarto cuatrimestre del año fiscal, frente al 14,1% que sufrió en el tercer cuatrimestre de 2013.

En cuanto a la base de clientes, la compañía cerró el año con un total de 13,466 millones de clientes de móvil, lo que supone un descenso de 930.000 usuarios respecto a los 14,396 millones del ejercicio fiscal anterior. En concreto, solo en el último trimestre, la base de clientes descendió en 186.000 usuarios, de los cuales 150.000 eran clientes de prepago y 36.000 de contrato, lo que supone la menor reducción en los últimos diez trimestres.

La compañía ha señalado además que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha reducido en un 23,9% en el ejercicio de 2013, a causa de la caída de las ventas, si bien en parte este efecto se “compensó con unos menores costes comerciales y operativos”, han señalado estas mismas fuentes. La adquisición de la española ONO ha supuesto para la compañía telefónica, sin embargo, una apuesta más firme por el mercado español que se ha traducido en una inversión de 608 millones de euros, incrementado esta inversión en 32,3% con respecto al año pasado.