Wimbledon 2023 contará con novedades de IA de IBM

Wimbledon 2023 contará con novedades de IA de IBM

IBM presenta, junto a AELTC, las nuevas funcionalidades IA para Wimbledon: AI Commentary e IA Draw Analysis.

IBM y el All England Lawn Tennis Club (AELTC) han revelado emocionantes mejoras que enriquecerán la experiencia digital de los aficionados en el próximo campeonato de Wimbledon. Estas nuevas funcionalidades, anunciadas hoy, demuestran el compromiso de ambas organizaciones en ofrecer innovación y tecnología puntera para el disfrute de los seguidores del tenis.

Una de las principales novedades es la introducción de una nueva función de Inteligencia Artificial (IA) basada en la tecnología generativa de IA de IBM Watsonx. Esta función permitirá la creación de comentarios de audio en los vídeos de momentos destacados durante Wimbledon. Gracias a la IA generativa, los aficionados podrán disfrutar de una experiencia más inmersiva y enriquecedora al escuchar comentarios personalizados y contextualizados sobre los momentos más emocionantes del torneo.

Además, IBM también ha desarrollado una herramienta pionera en el mundo del tenis: la función AI Draw Analysis. Por primera vez, esta innovadora función proporcionará una nueva estadística que evaluará la viabilidad de cada jugador en su camino hacia la final del cuadro individual. Esta información detallada y precisa permitirá a los aficionados conocer de antemano la dificultad y el nivel de competencia que cada tenista enfrentará en su recorrido hacia la ansiada final.

IBM AI Commentary

La nueva función llamada IA Commentary, que permitirá a los aficionados disfrutar de momentos destacados de los partidos con comentarios de audio junto a subtítulos que podrán activar o desactivar cuando deseen. Esta innovadora funcionalidad estará disponible en la edición de este año.

El desarrollo de esta nueva función fue llevado a cabo por los expertos de IBM iX, el área de diseño de experiencias de IBM Consulting, en colaboración con el All England Club. Utilizando los modelos fundamentales de watsonx, la plataforma de datos e IA empresarial de IBM, se entrenó a la IA en el lenguaje específico del tenis. La IA generativa, basada en estos modelos, se aplicó para crear una narración con una estructura de frases y un vocabulario variados, con el objetivo de hacer que los videos sean informativos e interesantes.

IBM IA Draw Analysis

Por otor lado, esta edición de Wimbledon también contará la novedosa funcionalidad AI Draw Analysis, una herramienta para las estadísticas sin precedentes en el mundo del tenis. Esta herramienta utiliza la inteligencia artificial para determinar las posibilidades de cada jugador en los torneos individuales para llegar a la final.

La favorabilidad en el sorteo de cada jugador se representará mediante una calificación en una escala, basada en diversos factores como los enfrentamientos potenciales con rivales futuros y la posición relativa del jugador en el sorteo en comparación con sus competidores. Esta nueva perspectiva brindará a los aficionados del tenis la oportunidad de descubrir anomalías y sorpresas en el cuadro individual, que de otro modo no serían evidentes si solo se considerara la clasificación de los jugadores.

Todo esto fomentará un mayor debate y participación en la comunidad de aficionados, enriqueciendo la experiencia general del torneo. Con esta innovadora funcionalidad, IBM continúa demostrando su liderazgo en la aplicación de la inteligencia artificial al mundo del deporte.

Declaraciones

Para Usama Al-Qassab, director de marketing y comercial del All England Club, “estamos innovando constantemente con nuestros socios de IBM para ofrecer a los aficionados de Wimbledon, estén donde estén en el mundo, una experiencia digital interesante y atractiva del campeonato. Este año, hemos introducido nuevas características a nuestras plataformas digitales que utilizan la última tecnología de IA de IBM para ayudar a los aficionados a obtener aún más información sobre el cuadro de individuales y acceder a comentarios en un mayor número de partidos a través de nuestros vídeos de los momentos más destacados de los partidos”.

Para Jonathan Adashek, vicepresidente senior de Marketing y Comunicación de IBM, “IBM está aportando nuevas capas de conocimiento y participación en los campeonatos de 2023 mediante el uso de nuevas herramientas innovadoras, impulsadas por modelos fundacionales e IA generativa de watsonx. Hemos visto, de primera mano, cómo estas tecnologías tienen el poder de ayudar a grandes eventos deportivos como Wimbledon a aumentar su audiencia a través de experiencias digitales excepcionales. La plataforma de IA y datos que IBM está utilizando para crear experiencias únicas para los fans de Wimbledon es la misma tecnología que estamos utilizando para impulsar la transformación empresarial con clientes de todos los sectores e industrias”.

Herramientas IA de IBM

Las nuevas funciones que se introducirán este año se sumarán al conjunto de herramientas digitales basadas en IA de IBM para los aficionados disponibles en la aplicación de Wimbledon y en wimbledon.com. Entre ellas se incluyen IBM Power Index Leaderboard, IBM Match Insights y Personalised Highlights Reels and Recommendations.

Utilizando más de 100.000 puntos de datos de cada golpe jugado en el torneo, analizados por la tecnología de IA Watson de IBM en IBM Cloud, estas funciones digitales están diseñadas para facilitar a los aficionados la comprensión de qué jugadores seguir, cómo se comparan con sus oponentes y quién es probable que gane. Los aficionados se mantienen informados durante todo el torneo con nuevos datos sobre los jugadores que están siguiendo.