Windows 8 y los dispositivos móviles, claves para la recuperación del mercado de semiconductores

IDC prevé un aumento de los ingresos mundiales para todo 2012, mientras AMD acaba de anunciar la pérdida de 10 puntos porcentuales en su facturación del último trimestre.

La recuperación casi total del mercado de discos duros, tras las inundaciones de Tailandia el año pasado, junto con el anunciado lanzamiento de Windows 8 para finales de octubre y la fuerte demanda que siguen experimentando teléfonos inteligentes y tabletas, son los tres puntos que sustentarán a los fabricantes de semiconductores durante los próximos meses.

O al menos así lo consideran los analistas de IDC, que también apuntan a la aplicación en masa del proceso de 22 nanómetros de Intel y el inminente salto a la tecnología de 20 nanómetros como puntos positivos a tener en cuenta.

En este sentido, la consultora prevé que los ingresos para el sector se eleven un 4,6% hasta los 315.000 millones de dólares durante 2012 y que el crecimiento se mantenga constante hasta, por lo menos, 2016. De modo que para el próximo año fiscal se calcula una facturación del orden de 335.000 millones (un 6,2% más) y de 380.000 millones para dentro de cuatro años (con incrementos anuales del 4,8%).

Estos cálculos contrastan con los resultados que acaba de anunciar uno de los principales representantes del mercado de procesadores, Advanced Micro Devices. Durante el segundo trimestre del año, y tal y como había advertido hace unas semanas, los ingresos de la compañía californiana se han reducido un 11% respecto al Q1 y un 10% internual, quedándose en 1.410 millones de dólares. Mientras, los beneficios han sido de 37 millones de dólares o de 5 centavos de dólar la acción, frente a los 37 millones (8 centavos) del trimestre anterior.

Y es que, de momento, todavían siguen pesando peligros latentes, como la crisis financiera que azota a la zona euro y la desaceleración de las ventas en mercados emergentes, especialmente China y Brasil.

Eso sí, “seguimos siendo optimistas acerca de nuestros negocios principales, así como de las oportunidades de futuro para nuestras unidades de procesamiento acelerado de próxima generación competitivamente diferenciadas”, ha dicho el CEO de AMD, Rory Read. “Nuestra recientemente lanzada APU Trinity continúa ganando fuerza entre los clientes”.