Zegona está en conversaciones para adquirir Vodafone España

La estrategia principal de Zegona se basa en el concepto de “comprar, reparar y vender”

El fondo británico Zegona ha anunciado que está actualmente en conversaciones con el Grupo Vodafone para explorar la posibilidad de adquirir su negocio en España. Esta revelación se hizo a través de un informe presentado a la Bolsa de Londres, en el cual Zegona expresó su interés en la adquisición y señaló que está en la búsqueda de financiación a través de instituciones bancarias para respaldar esta operación.

A pesar de las conversaciones en curso, Zegona subrayó que no existe una certeza absoluta de que la adquisición llegue a concretarse, considerando la operación como “potencial”. La culminación exitosa de esta transacción dependerá de varios factores, incluyendo la finalización satisfactoria de un proceso de due diligence exhaustivo y la obtención de acuerdos de financiación adecuados.

Esta noticia se produce después de que el pasado mes de abril trascendiera que el Grupo Vodafone había estado recibiendo ofertas por su unidad empresarial en España de diversos fondos de capital riesgo, entre ellos Apollo Global Management. Vodafone manifestó su disposición a considerar estas ofertas si el precio era considerado adecuado. Además la CEO global de Vodafone, Margherita Della Valle, anunció una “revisión estratégica” del negocio de la compañía en España, la cual podría incluir la venta de dicha unidad.

Fondo especializado en telecomunicaciones

Zegona se destaca como un fondo de inversión altamente especializado en el sector de las telecomunicaciones en Europa. Su presidente y CEO, Eamonn O’Hare, es conocido por su experiencia previa en la junta directiva de Virgin Media. La estrategia principal de Zegona se basa en el concepto de “comprar, reparar y vender”. Un ejemplo de esto se dio en España, donde Zegona adquirió una participación en Euskaltel debido a la venta de Telecable en 2017. Esta participación se incrementó posteriormente a más del 21 % en 2019, lo que dio inicio a un programa significativo de reformas y cambios. En marzo de 2021, Euskaltel recibió una oferta pública de adquisición (OPA) por valor de 3.500 millones de euros por parte de MasMóvil, operación que generó importantes plusvalías para Zegona.

Zegona estaría buscando financiación para una oferta que podría abarcar la adquisición bien de la totalidad o al menos del 50 % de Vodafone España, considerándose esta como una opción más viable. La valoración de esta posible oferta podría situarse en más de 5.000 millones de euros.