Acercamiento de China y EEUU para una tecnología de libre comercio

Empresas

Ambos países han limado sus diferencias en las negociaciones para ampliar la eliminación de aranceles a productos TIC en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Estos días tiene lugar la Cumbre Económica Asia-Pacífico (APEC) en Beijing, donde se ha dado un paso adelante en la relación entre China y EEUU, tal y como recoge Reuters.

Ambos países han conseguido avanzar en las negociaciones sobre la eliminación de aranceles a los productos TIC, un acercamiento que podría allanar el camino para el mayor acuerdo de reducción de aranceles en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 17 años.

La medida pasa por reducir las cargas mundiales sobre productos tecnológicos y de telecomunicaciones, tales como equipos médicos, dispositivos GPS, consolas de videojuegos y semiconductores de próxima generación.

“Esto demuestra cómo EEUU y China hemos trabajado en conjunto no solo para avanzar en nuestra agenda económica bilateral, sino también para apoyar el sistema multilateral de comercio”, ha manifestado el representante de Comercio de EEUU, Michael Froman.

El avance permitirá expandir el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ITA) de la OMC en Ginebra a finales de este año, según Froman.

El ITA, que entró en vigor en 1997, cubre ahora más de 4.000 millones de dólares en comercio anual, de acuerdo con el gobierno de EEUU. En el marco de esta nueva extensión, se anularán más de 200 líneas arancelarias entre los países participantes en el acuerdo.

Las conversaciones para esta ampliación se paralizaron el verano pasado cuando EEUU acusó a China de frustrar las negociaciones pidiendo demasiadas excepciones. “Desde ese momento, EEUU y China hemos trabajado para resolver nuestras diferencias”, ha declarado Froman.

Los pasos de Europa

Por su parte, el Parlamento Europeo avanza hacia un proyecto de asociación estratégica con EEUU a través de la denominada Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, un tratado comercial más amplio.

El Viejo Continente, especialmente afectado por la crisis, ve con inquietud el auge de los países emergentes.

El objetivo de esta alianza pasa por crear el mayor bloque comercial del mundo que genere nuevos empleos y reduzca los precios gracias a la eliminación de todos los aranceles, la simplificación de la burocracia y la armonización de los reglamentos.

No obstante, en el proceso de creación de este nuevo marco han surgido escollos para llevarlo a buen término.

Tras superarse el pasado 3 de octubre en Washington el ecuador de las negociaciones, con la séptima ronda de conversaciones entre la Comisión Europea y del gobierno de EEUU, el Parlamento Europeo tiene ahora la palabra final.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor