Alemania restringe el uso de espionaje en línea

EmpresasSeguridad

El Constitucional germano limitará la ley que permitía a los policías espiar, a través de troyanos, a todos los posibles terroristas.

La Corte Constitucional alemana anunció ayer que restringirá su permiso a la policia a la hora de espiar, a través de Internet, los ordenadores de personas que sean sospechosas de terrorismo, según publica LeMonde. Este espionaje, que se lleva a cabo gracias a troyanos, no podrá ser usado si no es con la autorización de un juez.
La Corte situada en Karlsruhe juzgó anticonstitucional una ley aplicada en Renania del Norte-Westfalia, considerando que el espionaje en línea, demandado desde hace un tiempo por Berlín, sólo es legal cuando se aplica en caso de amenazas concretas contra vidas humanas o contra el Estado, según ha declarado la Corte Constitucional.
Wolfgang Schäuble, ministro del Interior, del partido demócrata cristiano, ha declarado que este dispositivo está creado “para jugar un papel central en la prevención de peligros de terrorismo internacional” y no será usado “más que en unos pocos casos que sean muy importantes”. Esta decisión ha sido tomada a raíz de las fuertes protestas por parte del partido socialdemócrata alemán .
Alemania no es el único país donde este espionaje ha causado polémica. En Austria y, sobretodo, en Estados Unidos es donde más expandidos están estos métodos de control para intentar evitar el terrorismo. En este último se aprobó el pasado año una ley antispyware para castigar a los que hagan un uso fraudulento de este software, pero fue considerada insuficiente por muchos legisladores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor