Android atesora el 81,7% de las renovaciones móviles en España

En segunda y tercera posición, y a mucha distancia, se encuentran el Symbia de Nokia (4,9%) y el iOS de Apple (4%).

Cuando se habla de sistemas operativos móviles y cuotas de mercado en España, uno de los puntos que no ofrece lugar a discusión es que los usuarios prefieren Android.

Y sus cifras no dejan de aumentar. Si hace un año contaba con un 58,1% en cuota de renovación, a día de hoy la plataforma del androide verde ya gobierna el 81,7% de los smartphones comprados en España.

Al menos eso es lo que se desprende del último informe de Kantar Worldpanel sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil, que apunta al precio de estos dispositivos como uno de sus principales atractivos.

De hecho, dos de cada diez propietarios de teléfonos Android prefieren este ecosistema, cuyo precio medio por móvil ronda los 60 euros, porque se ajusta a su nivel adquisitivo.

Otro 24% de los usuarios también admite inclinarse por los dispositivos con sistema operativo de Google debido al renombre de la marca y el modelo concreto del terminal. Entre los smartphones más vendidos destacan los de gama básica como Samsung Galaxy Mini y Galaxy Ace.

En cuanto al resto de plataformas, el Symbian de Nokia es segunda a mucha distancia (4,9%) y el iOS de Apple es la tercera en discordia, con un ligero aumento de las renovaciones gracias al lanzamiento del iPhone 5 (4%). En la lista también aparecen clasificadas RIM Blackberry (3,4%) y Microsoft Windows (2,9%).