Android cumple 5 años

Movilidad

“No pude dormir la noche antes de la presentación, sabía que íbamos a cambiar el mundo”. En esos términos se expresa Ds Smith, uno de los miembros del equipo que desarrolló la primera versión del sistema operativo de código abierto para dispositivos móviles desarrollado por Google y presentado tal día como hoy de 2008.

Conocido por entonces bajo las denominaciones G1 o HTC Dream, el terminal presentado en exclusiva por la operadora T-Mobile tuvo el honor de ser el primero en llegar instalado el sistema operativo Android, desarrollado por Google con la vista puesta en los smartphones, teléfonos inteligentes que estaban comenzando a afianzarse como evolución natural de los teléfonos móviles que cada vez incluían más funciones y comenzaban a convertirse en auténticos ordenadores de bolsillo.

Android estaba basado en el sistema operativo Linux y hoy, cinco años más tarde, puede certificarse su tremendo éxito y popularidad, debido precisamente a su carácter abierto que facilita que cualquier marca pueda instalarlo en sus productos. Pero el principio estuvo incluso amenazado por la sombra de las dudas que se tenían sobre la posibilidad de que la propia red 3G quedase saturada por los usuarios, y no precisamente por el masivo número que podríamos sospechar sino que en los primeros momentos de la andadura de Android como sistema operativo que facilitaba la conexión a Internet móvil de alta velocidad se temía que la red pudiese colapsarse con tan sólo 50 dispositivos que se conectasen al mismo tiempo.

Aunque realmente el G1 no se convirtió en la herramienta de cambio del mundo que pretendían sus creadores sí que sirvió para mostrar el camino de un futuro inminente, aunque además de la pantalla táctil continuaba apostando por un pequeño teclado qwerty físico y con la potencia que entonces suponía aquella primera versión de Android que ya empleaba nombre de postre, 1,6 Donut, permitía dispon ene l móvil de correo electrónico, Google Maps o navegación por Internet.

Desde entonces se han activado más de 1.000 millones de dispositivos con SO Android y no se ha quedado la cosa en teléfonos móviles: tablets, consolas domésticas, televisores inteligentes, pequeños ordenadores, cámaras fotográficas, relojes inteligentes, frigoríficos…

vINQulo

Google+ de Des Smith

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor