Apple veta un juego que critica el coste humano de fabricar el iPhone

Empresas
0 0 5 comentarios

Apenas unas horas ha durado en la App Store el juego Phone Story, que repasa el ciclo de producción de un iPhone, desde la controvertida extracción de minerales en minas de África hasta que el smartphone toma forma en fábricas chinas como Foxconn.

La intención de su creador, el profesor de universidad y diseñador de juegos, Paolo Pedercini, no era otra que denunciar o al menos llamar la atención sobre las extremas condiciones de trabajo que rodean la fabricación del exitoso iPhone.

Además, los beneficios obtenidos con su venta estaban destinados a colaborar con organizaciones que protegen los derechos de los trabajadores.

Pero a Apple no le ha parecido que la temática del juego sea conveniente y han decidido eliminarlo de forma fulminante de la App Store alegando que viola las normas de su tienda de aplicaciones al exhibir contenidos “desagradables”.

No hay que olvidar que Apple ha estado en el ojo de huracán por mirar hacia otro lado cuando diversos informes de organizaciones humanitarias han desvelado las extremas condiciones de trabajo que imperan en Foxconn, la fábrica china del iPhone tristemente famosa por su oleada de suicidios.

Antes de que Apple haya retirado el juego se han podido captar algunas imágenes del mismo que revelan como una de las escenas consiste en evitar que los trabajadores de una fábrica se suiciden.

Pedercini asegura que su intención inicial era generar un debate sobre el coste social del consumo de este gadgets, pero finalmente ha derivado en un asunto de censura. El próximo paso será intentar que Phone Story sea aceptado en el Android Market.

 

vINQulos

The New York Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor