ARM Holdings y GlobalFoundries se alían para promover los chips móviles de 20 nanómetros

MovilidadProveedor de ServiciosProyectos

Se espera que la nueva tecnología consiga un 40% más de rendimiento y el doble de densidad de transistores respecto a la actual familia de procesadores ARM de 28 nanómetros.

La compañía de chips ARM Holdings es conocida en todo el mundo por su dominio en el segmento de la movilidad. Consciente de sus puntos fuertes, la británica no quiere perder impulso en el terreno de los smartphones y los tablets PC a manos de sus competidores y ya prepara nuevas alianzas para seguir extendiendo su cuota de mercado.

Tras su pacto con TSMC, el último acuerdo de ARM ha sido firmado con GlobalFoundries. Ambas firmas ya habían colaborado anteriormente para optimizar los procesadores de la serie Cortex A, pero ahora han decidido ampliar su acuerdo para abordar la tecnología de transistores de tres dimensiones FinFET.

¿El objetivo concreto? Promover la adopción de los más rápidos y eficientes procesadoreses de 20 nanómetros.

Bajo los términos acordados, ARM oferecerá a GlobalFoundries su librería Artisan de celdas estándar y los componentes de memoria con los que ayudar a implementar los diseños. A cambio la firma de Milpitas desarrollará implementaciones optimizadas y análisis personalizados basados en la próxima generación de ARM Cortex.

En lo que a los consumidores de gadgets electrónicos se refiere, esto significa que la progresiva contracción de los chips móvil no va a frenarse en los 32 nanómetros del nuevo Samsung Exynos o los 28 nanómetros del popular Qualcomm Snapdragon S4. Y que incluso se va a pasar por encima de los 22 nanómetros que todo un invento como Intel “Ivy Bridge” ha establecido en la esfera paralela de los ordenadores de escritorio.

Por lo que, en el futuro cercano, deberían comenzar a comercializarse dispositivos capaces de acometer muchas más tareas consumiendo menos y en cuerpos más esbeltos y definidos. Se espera que la nueva tecnología de ARM consiga un 40% más de rendimiento y el doble de densidad de transistores respecto a la actual familia de chips de 28 nanómetros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor