Bolsa Madrid: El Ibex 35 cae pero logra mantener los 10.800 puntos

EmpresasInversores

Hoy el mercado optó por recoger los beneficios de las sesiones anteriores y dar paso al color rojo en los resultados. El selectivo español pierde un 0,26%.

Si ayer el selectivo español fijaba su reto en alcanzar los 10.900 puntos hoy su objetivo era mantener los 10.800, que al final logró conseguirlo. Tras iniciar la sesión con caídas del 0,55% y ver acentuadas sus pérdidas a media sesión (-1,18%) la bolsa no estaba para festejos. El rojo entró con fuerza en el selectivo y se hizo presente durante toda la sesión.
 
La recogida de beneficios de las jornadas anteriores pasaba factura a la bolsa que veía cómo sus valores iban cayendo. “La actividad en la bolsa es muy escasa y no hay catalizadores claros para subir. Esta indefinición al final arrastra un poco al mercado a la baja tras el reciente buen comportamiento de la renta variable”, decía hoy un operador para Reuters.
 
También los malos resultados obtenidos hasta ahora por la bolsa neoyorquina estaban jugando una mala pasada a las bolsas europeas. “Los datos económicos en EEUU han apuntado hacia una ralentización de la economía, y a pesar de que los resultados han sido mejores de lo esperado hay preocupaciones por el futuro. No es el apoyo absoluto que el mercado necesita,” dijo Bernard McAlinden, estratega de inversiones de NCB Stockbrokers, en Dublín.
 
Hoy, el mercado conocía que el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales había registrado un incremento del 5,8% en junio respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 10,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida en junio prueba que ya son siete los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo, según publica EP.
 
Por unos momentos el selectivo español se volvió verde en respuesta a los datos positivos de empleo en el mes de julio así como y del índice sobre la evolución del sector manufacturero (ISM).
 
Pero los datos negativos primaron por encima de los positivos en la jornada de hoy: El Ibex 35 cierra en el ecuador de la semana con pérdidas del 0,26% y situándose en los 10,843,30  puntos.
 
Entre los grandes valores de la bolsa, hoy Grifols (+2%), Arcelormitt (+1,07%) y Sacyr Valle (+0,85%) cierran con los mejores registros mientras Ebro Foods (-2,70%), Criteria (-2,09%) y Banesto (-0,99%) fueron las protagonistas del bando negativo.
 
Por su parte, Telefónica, el valor más destacado de la Bolsa, registró pérdidas del 0,11% y sus acciones se situaron en 17,77 euros, tras hacerse con el 80 a 85% de Tuenti por 70 millones de euros.
La tecnológica Indra, por su parte, también registró números rojos: pérdidas del 1,23% y acciones a 12,90 euros.
 
Mercado Continuo
 

Las pérdidas también protagonizaron el continuo (-0,26%). En el campo de las telecomunicaciones, Jazztel echaba el cierre perdiendo el 0,18% y acciones a 2,78 euros. Por su parte Ezentis pierde hoy por encima del 0,4% y alcanza los 0,47 céntimos.
 
En la jornada de hoy Amper obtiene el color verde ganando un 1,11% y acciones a 4,57 euros. Por su parte, Tecnocom se mantenía con 2,84 euros por acción.
 
En cuanto a Amadeus, la compañía cierra la jornada perdiendo un 1,90% (12,90 euros por acción).
 
MAB
 
En cuanto al Mercado Alternativo Bursátil, las compañías Imaginarium (+1,70%) y  Neuron (+1,38%) cierran con ganancias y situando el valor de sus acciones en 2,39 y 3,68 euros, respectivamente. Las compañías Zinkia y AB Biotics, al contrario, cierran con pérdidas del 2,31% y 4,29%, respectivamente. El resto se mantienen sin cambios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor